Nacionales Política Primera Plana

DGSPC organiza diversos eventos para conmemorar el tercer aniversario de la promulgación de la ley 113

caruri 5501.png
caruri 5501.png
También destacó la importancia del Instituto Superior de Estudios Penitenciarios y Correccionales en la formación eficaz del personal penitenciario.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Con ofrenda floral colocada en el Altar de la Patria, antes de la fundación de los Padres de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, de la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), iniciaron este sábado los actos conmemorativos del tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley 113-21 , que regula el Sistema Penitenciario en la República Dominicana. El programa inició a las 8 de la mañana con la ofrenda de flores, y contó además con una misa y la entrega de premios por servicios penitenciarios destacados y antigüedad, así como un acto religioso en la iglesia militar de Santa Bárbara, en Ciudad Nueva. del nivel del Distrito y dar recompensas a los empleados que lo merecen.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, calificó de encomiable la labor que realiza el personal penitenciario en los distintos centros penitenciarios del país y afirmó que El Premio a la Excelencia Penitenciaria se entregará en reconocimiento al trabajo realizado. Por su parte, Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral Penitencial, llamó a trabajar de manera unida, destacando que el futuro del sistema penitencial está en los agentes penitenciales. También destacó la importancia del Instituto Superior de Estudios Penitenciarios y Correccionales en la formación eficaz del personal penitenciario.

Fray Jiménez Richardson señaló que la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario y correccional de la República Dominicana, se basa en cuatro pilares, los cuales son: Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales, Instituto de Investigaciones Penitenciarias y Correccionales para Adultos Mayores, Prisión General Casa del Capellán y Redentor. Como parte de estas actividades conmemorativas, se entregaron los Premios a la Excelencia en el Servicio Penitenciario y a la Larga Servicio, para premiar la labor de los directores de centros penitenciarios, supervisores de área y personal de custodia y atención a VTP que tengan veinte años o más para atender la instalación. con el objetivo de diferenciar el desempeño y fortalecer el vínculo entre los empleados y la organización.

Varios empleados fueron premiados con premios de excelencia en las categorías de Cumplimiento de Deberes y Responsabilidades, Desempeño en sus Funciones, Menciones Especiales, Ética y Conducta Profesional, así como Competencia fuerza de respuesta a emergencias y nominados para supervisores regionales entre ellos, siete servidores, mientras que 11 otros fueron reconocidos por antigüedad. Entre los reconocidos por la Dirección de Prisiones y Servicios Correccionales se encuentran: Rosa Emilia Reyes Hernández, Daniel Mercado Martínez, Franklin Manuel Marmolejos, María Amparo Cruz Gálvez, Félix Estévez Valdez y Rosendo Ramírez Valdez. Asimismo, para el desempeño de sus funciones, según este método, se otorgaron premios de primera, segunda y tercera categoría con base en los resultados de la evaluación aplicable a que los directores de los centros provisionales cumplan con los requisitos.

En el caso de los supervisores regionales, los designados por el comité de revisión han sido reconocidos y votados por mayoría en las áreas de ética y conducta profesional, respeto de los deberes y responsabilidades, así como en la capacidad de intervenir en emergencias. En este evento conmemorativo participaron funcionarios y autoridades de la DGSPC, así como invitados especiales del sector judicial, entre ellos fiscales y jueces, representantes del sector salud, funcionarios públicos, líderes religiosos, ministros, policías y militares. La Ley N° 113-21 de 23 de abril de 2021 sobre régimen carcelario derogó la Ley 224-84, que, entre otras funciones, sustituyó la denominación de Dirección General de Prisiones por Dirección General de Capacitación Penitenciaria y Servicios Correccionales (DGSPC).

. El objeto, alcance y principio de esta ley es proteger la integridad y dignidad de las personas privadas de su libertad; minimizando las consecuencias negativas de su condición así como la rehabilitación, rehabilitación y reintegración a la sociedad a través de mecanismos de control que ayuden a prevenir la reincidencia. Los principios generales del derecho incluyen, entre otros, la no discriminación, la dignidad humana, la libertad religiosa y cultural, el debido proceso legal, la participación comunitaria y la reintegración social.

TRA Digital

GRATIS
VER