SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Con ofrenda floral colocada en el Altar de la Patria, antes de la fundación de los Padres de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, de la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), iniciaron este sábado los actos conmemorativos del tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley 113-21 , que regula el Sistema Penitenciario en la República Dominicana. El programa inició a las 8 de la mañana con la ofrenda de flores, y contó además con una misa y la entrega de premios por servicios penitenciarios destacados y antigüedad, así como un acto religioso en la iglesia militar de Santa Bárbara, en Ciudad Nueva. del nivel del Distrito y dar recompensas a los empleados que lo merecen.
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, calificó de encomiable la labor que realiza el personal penitenciario en los distintos centros penitenciarios del país y afirmó que El Premio a la Excelencia Penitenciaria se entregará en reconocimiento al trabajo realizado. Por su parte, Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral Penitencial, llamó a trabajar de manera unida, destacando que el futuro del sistema penitencial está en los agentes penitenciales. También destacó la importancia del Instituto Superior de Estudios Penitenciarios y Correccionales en la formación eficaz del personal penitenciario.
Fray Jiménez Richardson señaló que la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario y correccional de la República Dominicana, se basa en cuatro pilares, los cuales son: Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales, Instituto de Investigaciones Penitenciarias y Correccionales para Adultos Mayores, Prisión General Casa del Capellán y Redentor. Como parte de estas actividades conmemorativas, se entregaron los Premios a la Excelencia en el Servicio Penitenciario y a la Larga Servicio, para premiar la labor de los directores de centros penitenciarios, supervisores de área y personal de custodia y atención a VTP que tengan veinte años o más para atender la instalación. con el objetivo de diferenciar el desempeño y fortalecer el vínculo entre los empleados y la organización.
Varios empleados fueron premiados con premios de excelencia en las categorías de Cumplimiento de Deberes y Responsabilidades, Desempeño en sus Funciones, Menciones Especiales, Ética y Conducta Profesional, así como Competencia fuerza de respuesta a emergencias y nominados para supervisores regionales entre ellos, siete servidores, mientras que 11 otros fueron reconocidos por antigüedad. Entre los reconocidos por la Dirección de Prisiones y Servicios Correccionales se encuentran: Rosa Emilia Reyes Hernández, Daniel Mercado Martínez, Franklin Manuel Marmolejos, María Amparo Cruz Gálvez, Félix Estévez Valdez y Rosendo Ramírez Valdez. Asimismo, para el desempeño de sus funciones, según este método, se otorgaron premios de primera, segunda y tercera categoría con base en los resultados de la evaluación aplicable a que los directores de los centros provisionales cumplan con los requisitos.
En el caso de los supervisores regionales, los designados por el comité de revisión han sido reconocidos y votados por mayoría en las áreas de ética y conducta profesional, respeto de los deberes y responsabilidades, así como en la capacidad de intervenir en emergencias. En este evento conmemorativo participaron funcionarios y autoridades de la DGSPC, así como invitados especiales del sector judicial, entre ellos fiscales y jueces, representantes del sector salud, funcionarios públicos, líderes religiosos, ministros, policías y militares. La Ley N° 113-21 de 23 de abril de 2021 sobre régimen carcelario derogó la Ley 224-84, que, entre otras funciones, sustituyó la denominación de Dirección General de Prisiones por Dirección General de Capacitación Penitenciaria y Servicios Correccionales (DGSPC).
. El objeto, alcance y principio de esta ley es proteger la integridad y dignidad de las personas privadas de su libertad; minimizando las consecuencias negativas de su condición así como la rehabilitación, rehabilitación y reintegración a la sociedad a través de mecanismos de control que ayuden a prevenir la reincidencia. Los principios generales del derecho incluyen, entre otros, la no discriminación, la dignidad humana, la libertad religiosa y cultural, el debido proceso legal, la participación comunitaria y la reintegración social.