Salud

Día Nacional del Dengue

caruri 2207.png
caruri 2207.png
Salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también un estado de completo bienestar físico, mental y social.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el lema de este año Mi Salud, Mis Derechos, para generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el disfrute del derecho fundamental de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad. Salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también un estado de completo bienestar físico, mental y social. Está asociado a una serie de derechos cuya implementación permite la realización de otros derechos, es decir, si no son protegidos a tiempo, el primer derecho provocará una violación o amenaza al segundo derecho, como el acceso a bebidas.

. El agua, los alimentos, un medio ambiente sano, un entorno laboral y familiar adecuado garantizan juntos el precioso derecho a la vida. A pesar de los avances, millones de personas no tienen acceso a servicios mínimos de salud debido a las condiciones socioeconómicas o la desigualdad; La salud está amenazada por causas humanas y naturales.

Puedes leer: Marzo, Mes de la Mujer Universitaria Las constituciones de la mayoría de los países garantizan este derecho básico, pero no establecen cómo hacerlo, y mucho menos el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente para quienes se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Según un estudio presentado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), los hospitales municipales y provinciales del sistema de salud dominicano se ven afectados por una importante escasez de equipos, baja inversión estatal, baja capacidad, acceso limitado a medicamentos y falta de personal médico. interferencias políticas, así como los altos costos de los medicamentos, la escasez de dos mil médicos y unos diez mil especialistas en enfermería.

República Dominicana presenta indicadores preocupantes como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, a pesar de que el artículo 61 de nuestra Carta Magna reconoce que toda persona tiene derecho a la atención integral de la salud y asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la protección de la salud. la salud de todos, así como el acceso al agua potable, la mejora de la nutrición, los servicios de salud, el saneamiento, la higiene, además de proporcionar los medios para prevenir y tratar todas las enfermedades, el acceso a medicamentos de calidad y la prestación de servicios médicos gratuitos. y atención hospitalaria a quienes la solicitaron, por lo que la violación fue justificable y exigible.

Otra amenaza este año es el gran aumento de casos de dengue por las altas temperaturas y lluvias, que se ha convertido en preocupación para el país y la región por sus ciclos y manifestaciones recurrentes. Es por esto que esta semana se lanzó la Jornada Nacional de Prevención del Dengue, que llama a la atención de la población a integrar actividades de prevención, tratamiento de residuos, desinfección, orientación y diagnóstico rápido, manteniendo el ambiente libre de criaderos de mosquitos. Este derecho a un desarrollo progresivo, inclusivo y con fines de lucro es exigible y justificable, y su violación dará lugar a otras violaciones de derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, la integridad física, la protección de las minorías, la seguridad social, la libertad de desarrollo de la personalidad y autonomía.

Estos derechos están protegidos por la sentencia del Tribunal Constitucional TC/213/19, que exige que una compañía de seguros de salud proporcione un seguro médico internacional integral a los bebés de 8 meses. Atacar la salud humana es como atacar la vida.

TRA Digital

GRATIS
VER