En el Día Nacional del Periodista que se celebra cada año para resaltar la importante labor de los periodistas en la sociedad, hoy te presentamos las 5 mejores películas que resumen la pasión, la aventura y la ética del periodismo. : En 1972, dos jóvenes periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comenzaron a investigar lo que parecía ser una redada menor en la sede del Partido Demócrata en Washington. Sus hallazgos desencadenaron lo que se conoció como “Watergate”, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.
La prestigiosa corresponsal de guerra Marie Colvin fue testigo de las batallas más sangrientas, especialmente en Oriente Medio. Marie es respetada por lectores y colegas, que no saben que su vida está llena de caos y autodestrucción: vive en un estupor de borrachera. Tras ser alcanzado por una granada y tener que descansar en Londres, recibió una oferta: cubrir el conflicto en Siria desde la ciudad de Homs con el fotoperiodista Paul Conroy.
La trama nos presenta a Lou Bloom, un excéntrico joven que no encuentra trabajo y, tras ver a un grupo de fotógrafos trabajando en el lugar de un accidente, decide ganarse la vida como fotoperiodista, superando todas las leyes y éticas para triunfar. en tu nueva carrera. Leer a continuación: 5 películas de Netflix que debes ver basadas en hechos reales En 2001, el editor del Boston Globe encargó a un grupo de periodistas que investigaran las acusaciones contra John Geoghan, un sacerdote acusado de abusar de más de 80 niños.
Dirigidos por el editor en jefe Walter Robby Robinson, los periodistas Michael Rezendes, Matt Carroll y Sascha Pfeiffer entrevistan a las víctimas e intentan descubrir documentos confidenciales. Los periodistas están tratando de encontrar pruebas de un encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica. Desde 1966 y durante más de una década, y a pesar de no haber trabajado nunca como periodista, el ilustrador del ‘San Francisco Chronicle’ Robert Graysmith se involucró profundamente en la búsqueda del asesino conocido como ‘Zodiaco’, hasta el punto de perder su trabajo y su matrimonio en el proceso.
En su retrato, esta maravillosa película es minuciosa y metódica, dedicada a sobrecargarnos de información y perdernos en un laberinto de investigaciones, hasta el punto de que inevitablemente sentimos el peso de cada uno de sus 158 minutos. Se trata de una obra de obsesión increíblemente inquietante, una incursión fascinante en una maraña de detalles fácticos y de comprobación de nombres de la que ni los personajes ni el espectador pueden escapar. Para disfrutar de más contenidos interesantes como este, síguenos en la red social X (antes Twitter): @PeriodicoHoy