Economicas

DIDA mide la calidad de los servicios de salud durante la Semana Santa

caruri 392.png
caruri 392.png
Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población federada sobre su derecho a una atención de emergencia con 100% de cobertura y sin pago de brecha.

La Dirección de Información y Protección de las Agencias de Seguridad Social (DIDA), en una encuesta realizada a más de 1.300 personas durante la Semana Santa, registró una disminución en las quejas de los afiliados que solicitan atención de emergencia en hospitales y clínicas del Distrito Nacional y de las principales provincias del país donde la unidad abrió oficinas. Datos recopilados por el organismo encargado de medir la calidad y oportunidad de la prestación de beneficios e información a los afiliados al sistema dominicano de seguridad social durante el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. El informe de seguimiento preliminar también encontró que muchos encuestados no tuvieron que pagar ninguna diferencia en emergencias en centros médicos públicos y privados como lo hicieron en años anteriores o en otros momentos cuando necesitaron atención en centros médicos.

Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población federada sobre su derecho a una atención de emergencia con 100% de cobertura y sin pago de brecha. Esta actividad también tiene como objetivo empoderar a los miembros para prevenir el rebote, incluyendo dirigir a los pacientes de un centro a otro cuando el primer centro no está en una red de proveedores establecidos y aprobados por la ARS, práctica prohibida por la resolución 165.09 emitida. por SISALRIL instruye a ARS a compensar a los transportistas por los servicios de emergencia brindados a los asegurados, incluso si los servicios no están en su red.

En este sentido, cabe recordar que el afiliado tiene derecho a recibir atención de emergencia en el centro médico más cercano al evento. En caso de que un miembro se vea obligado a pagar, ARS deberá realizar un reembolso. Carolina Serrata Méndez considera que esta medida es un indicador de su capacidad de proteger la gestión para garantizar que los prestadores de servicios de salud (PSS) cumplan con la Ley 87-01, sus resoluciones y reglamentos del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

y la Agencia de Vigilancia de la Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Esta jornada se lleva a cabo en los hospitales y clínicas que aceptan la mayor cantidad de afiliados al Plan de Salud Familiar (SFS), con el objetivo de apoyar a los pacientes en situaciones que podrían poner en riesgo su vida. El Jueves Santo y Domingo de Resurrección, celadores y técnicos de seguridad social de DIDA realizaron más de 1.300 encuestas en los centros hospitalarios de la capital Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, La Vega, Samaná, Higüey, La Romana, Bávaro, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, Neyba, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Baní, Haina, Nigua y San Cristóbal.

La medida estuvo presidida por la directora Serrata Méndez, quien junto a técnicos y directivos de las regionales coordinaron la logística necesaria para que el relevamiento se realizara de manera confiable. El funcionario señaló que en los próximos días se publicarán los resultados finales de la muestra y que también servirán para determinar políticas encaminadas a potenciar los beneficios de las sucursales del SFS del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

TRA Digital

GRATIS
VER