Salud

Dieta del dengue: qué alimentos comer y qué alimentos evitar

caruri 2360.png
caruri 2360.png
Actualmente, el número de casos de dengue está aumentando en América Latina y el Caribe, y el Cono Sur, incluidos Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, son los más difíciles.

Actualmente, el número de casos de dengue está aumentando en América Latina y el Caribe, y el Cono Sur, incluidos Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, son los más difíciles. afectó a zonas regionales. En este contexto y tan pronto como aparezcan los síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan consultar a un médico.

Si la enfermedad es leve y puede tratarse en casa, bajo supervisión médica, también debes prestar atención a la dieta que adoptarás durante los días que dure la infección. Cuando una persona está infectada con dengue, lo más importante es proporcionar al cuerpo suficiente agua. Cecilia Martinelli, licenciada en nutrición, coordinadora del comité científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND) y docente del programa de nutrición, dijo a Infobae en la Universidad que se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua por día.

Universidad de Belgrano. La hidratación no sólo con agua sino también con sal es otra recomendación. Beber las bebidas que utilizan los deportistas, sorbo a sorbo, con tranquilidad, es importante para el sistema inmunológico, afirmó el inmunólogo Alfredo Miroli, tras reunirse con autoridades sanitarias de Tucumán, en el interior de las células donde viven y se multiplican los virus.

El experto en enfermedades infecciosas explica que la importancia de beber agua se debe a que la mayoría de los casos graves de dengue, al que antes llamábamos fiebre hemorrágica, afectan a personas deshidratadas e inmunocomprometidas, advierte Miroli. Además, subraya el experto, es fundamental mantener un aporte adecuado de frutas y verduras frescas, que, además de contribuir a la hidratación, también contienen otros nutrientes importantes para fortalecer el sistema inmunológico nuestro, como la vitamina C. Martinelli comentó: Se deben combinar alimentos que contengan buenas cantidades de hierro como carne magra, pollo, huevos y alimentos que contengan nutrientes antiinflamatorios como el omega 3 que se encuentra en el pescado y la vitamina E.

Según los expertos, lo ideal es que las personas con dengue sigan una dieta de estilo mediterráneo, ya que contiene todos los ingredientes bioactivos y nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico durante la pandemia. Dice que se trata de una dieta que incluye lácteos, frutas, verduras, cereales integrales (arroz, quinua), legumbres (como lentejas, garbanzos, frijoles) y grasas buenas, que se encuentran en el aguacate, el aceite de oliva y las nueces. .

Además, hay que considerar que cierto consumo es perjudicial. Enfatizó que se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, productos del tabaco y la automedicación. Respecto a los alimentos ultraprocesados, como papas fritas, hamburguesas y refrescos, Martinelli dijo que son nutricionalmente pobres.

Por eso es necesario priorizar los alimentos naturales, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La mayor parte de nuestra dieta debe consistir en alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados, que son los que el organismo necesita para cubrir sus necesidades diarias. Le puede interesar: El hambre en Haití alcanza niveles récord, dice el Programa Mundial de Alimentos Si no hay signos de alerta, el período de recuperación comenzará del séptimo al décimo día, cuando el estado general de la persona mejora y poco a poco puede volver a la vida diaria.

Sin embargo, debes saber que el dengue puede ser grave y provocar la muerte. Si presenta alguna señal de alerta como dolor abdominal intenso y continuo; mareos o desmayos; vómitos persistentes; dormido; inquietud o irritabilidad; Según el Departamento Nacional de Salud, ante el sangrado de encías, vómitos, micción o deposiciones, se debe buscar atención médica de inmediato. El dengue suele provocar un aumento de la temperatura corporal, es decir, fiebre alta, que dura de 2 a 5 días.

Durante este tiempo, los pacientes infectados pasarán por una fase de viremia, durante la cual el virus está presente en la sangre. Si un mosquito pica a esta persona durante este período febril, puede transmitir el virus del dengue, explica la doctora Andrea Uboldi, directora provincial de Salud de Santa Fe y miembro del Comité Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Por tanto, es fundamental que se sigan medidas preventivas para evitar que los pacientes con dengue sean picados por mosquitos.

De lo contrario, existe un mayor riesgo de que el insecto pique al paciente, se infecte y luego transmita el virus a otras personas, alimentando así la continuación de la epidemia.

TRA Digital

GRATIS
VER