Nueva York. Donald Trump regresará este jueves a un tribunal de Nueva York, donde el juez del primer juicio penal contra un expresidente estadounidense seguirá seleccionando a los jurados para comenzar el desfile de testigos la próxima semana. El proceso de selección del jurado parece avanzar más rápido de lo esperado.
El juez colombiano Juan Mercan seleccionó este martes, antes de la suspensión, a siete de los 12 miembros, más seis suplentes, del jurado que pronunciará el veredicto en medio de la campaña del candidato del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre, en una segunda vuelta. situaciones inusuales. LEER MÁS: Juez advierte a Donald Trump que no tolerará intimidaciones en juicio en Nueva York La fiscalía de Manhattan acusó al magnate de falsificar 34 documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una ex actriz porno acusada de tener una aventura para que no interfiriera en su campaña electoral de 2016, que ganó contra los demócratas.
la candidata Hillary Clinton. . De ser declarado culpable, Trump, de 77 años, podría ser condenado a cuatro años de prisión, aunque el veredicto del jurado deberá ser unánime.
La fiscalía y la defensa pueden desafiar cada una a 10 candidatos al jurado, lo que ha provocado la indignación de Trump en su plataforma Truth Social, que cree que este número es insuficiente en una ciudad que vota mayoritariamente a los demócratas. La caza de brujas continúa, rugió. Mercan tuvo que llamar al orden a Trump el martes por sus comentarios hacia un candidato y le advirtió que no toleraría ninguna intimidación a un jurado.
El juez programó una audiencia la próxima semana para determinar si Trump debería ser declarado culpable de desacato al tribunal por violar una orden que le prohibía atacar a las personas involucradas en el caso. Los candidatos, que responden a un número porque sus nombres son anónimos para evitar cualquier acoso, deben responder a un cuestionario completo de 42 preguntas destinadas específicamente a saber si se sienten capaces de evaluar un caso muy publicitado de manera justa, imparcial y política. .
los periódicos que leen y las redes sociales que utilizan. Los seleccionados hasta el momento son en su mayoría profesionales de diversos orígenes que viven en Nueva York. LEER MÁS: Donald Trump enfrenta un juicio histórico En lugar de interrogar a cada persona una por una, el juez del primer grupo pidió que levantaran la mano aquellos que creían que no podían ser imparciales.
Más de la mitad se quedan atrás. Este jueves Mercan convocó a una nueva promoción de 96 candidatos. El juez espera llegar al meollo del asunto el lunes con la presentación de los cargos por parte de la fiscalía y la defensa antes de iniciar un desfile de testigos, entre ellos su ex abogado personal y enemigo del magnate, Michael Cohen.
, a quien pagó de su propio bolsillo a la ex actriz Stormy Daniels, llamándolo honorarios legales. Se espera que el juicio dure hasta ocho semanas, lo que decepcionó a Trump, quien criticó tener que comparecer ante el tribunal en lugar de politiquear. ‘Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña’, dijo al llegar al tribunal el martes, acusando al presidente del partido demócrata Joe Biden, su casi seguro oponente en las elecciones presidenciales.
elección. , para orquestar una campaña legal en su contra. El martes, tras una jornada tensa, Trump se dirigió a Harlem, un barrio hispano del norte de Manhattan, para visitar a las víctimas de un ataque en una tienda.
Aquí acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, que lo sentó en el banquillo, de no hacer nada contra los delincuentes, sino tomar medidas contra él.