Internacionales

EE.UU. considera poner fin al proceso contra Assange; es una buena señal, dice la esposa del fundador de WikiLeaks | El Universal

caruri 2184.png
caruri 2184.png
Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que planea poner fin a los procedimientos legales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que planea poner fin a los procedimientos legales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Estamos analizando eso, dijo Biden en un comunicado de prensa en la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre la solicitud de meses de duración del primer ministro australiano, Anthony Albanese, de poner fin al caso contra Assange. En noviembre de 2023, Albanese dijo que había enviado a los representantes estadounidenses una solicitud para poner fin al caso contra el fundador de WikiLeaks y, en febrero de este año, apoyó una moción del Parlamento australiano que exigía la terminación del proceso.

Assange, de 52 años, enfrenta más de 18 cargos penales en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos y enfrenta hasta 175 años de prisión. Desde 2019, el periodista australiano se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) después de que la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le había concedido en 2012. Leer más Julian Assange presenta su último recurso para bloquear la extradición a Estados Unidos La esposa de Julian Assange dijo el jueves que el juicio de su marido podría estar en marcha después de que el presidente Joe Biden señalara que Estados Unidos podría retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks encarcelado.

Las declaraciones se produjeron mientras los partidarios del fundador de WikiLeaks protestaban en varias ciudades para exigir la liberación de Assange, en el quinto aniversario de su detención en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres. Las autoridades no proporcionaron más detalles, pero Stella Assange dijo que los comentarios eran una buena señal. Le dijo a la BBC que parecía que las cosas podrían estar avanzando en la dirección correcta, y enfatizó que el juicio político era el legado de (Donald) Trump y que Joe Biden debería haberlo abandonado en su primer día como presidente.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó los comentarios de Biden como alentadores. Assange ha pagado un alto precio y eso es suficiente, dijo Albanese a Australian Broadcasting Corp. Los fiscales estadounidenses dijeron que Assange alentó y ayudó a la analista de inteligencia militar estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y registros militares publicados por WikiLeaks, poniendo a muchas personas en peligro.

Australia sostiene que existe una diferencia entre el trato que los Estados Unidos dan a Assange y el trato que dan a Manning. El entonces presidente estadounidense, Barack Obama, redujo la sentencia de 35 años de prisión de Manning a 7 años, lo que le permitió ser liberado en 2017. Leer más Ecuador: Cuando Scotland Yard entró a la embajada de Ecuador en Londres por el caso Assange, pero bajo autorización Los partidarios de Assange dicen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda que ha expuesto las irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

Assange ha estado en prisión desde 2019 luchando contra la extradición después de pasar siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser enviado a Suecia por violación y agresión sexual. Después de ser expulsado de la embajada de Ecuador en abril de 2019, la policía británica lo arrestó inmediatamente y lo encarceló en Belmarsh por saltarse la libertad bajo fianza en 2012. El gobierno británico había firmado una orden de extradición en 2022, pero el mes pasado un tribunal británico dictaminó que Assange no podía ser enviado a Estados Unidos a menos que las autoridades estadounidenses garantizaran que no sería condenado a muerte.

Otra audiencia está programada para el 20 de mayo. Assange estaba demasiado enfermo para asistir a la audiencia final. Stella Assange destacó que la salud de su marido seguía deteriorándose en prisión y que temía que muriera tras las rejas.

TRA Digital

GRATIS
VER