Washington DC, Estados Unidos.- La administración del presidente Joe Biden llamó este lunes a los gobiernos de México y Ecuador a resolver la brecha diplomática entre ambos países surgida tras la crisis de Ecuador. Fuerzas policiales allanaron la embajada de México en Quito el viernes por la noche. Un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara dos reuniones de emergencia del Consejo Permanente el martes y miércoles en Washington para responder a las quejas de ambos gobiernos, la Cancillería dijo que acoge con agrado este llamado.
Acogemos con beneplácito la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA esta semana para abordar los acontecimientos en curso. Y alentamos a ambos países a resolver sus diferencias a través de la cooperación, dijo hoy Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Como la mayoría de los 32 estados miembros de la OEA durante el fin de semana, Estados Unidos expresó su preocupación por el allanamiento de la embajada de México, que muchos dijeron que socavaba el principio de santidad de la sede de la diplomacia de la OEA.
Convención de Viena de 1961. En sus declaraciones de hoy, el portavoz del Departamento de Estado fue muy breve al decir que sigue muy de cerca los acontecimientos entre México y Ecuador y reiteró la valoración realizada el sábado, en la que condenó cualquier violación a los principios de la Convención de Viena. La OEA celebrará este martes su primera reunión convocada por el gobierno ecuatoriano y se centrará en el tema del asilo político, condición que México ha ofrecido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue condenado por dos delitos penales.
y la persona está cumpliendo su condena. asilo en la embajada de México. .
El miércoles se llevará a cabo la segunda sesión convocada por el gobierno colombiano, durante la cual el Consejo Permanente de la OEA se concentrará en analizar el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y las vulnerabilidades que deben soportar los diplomáticos mexicanos.