Washington, 2 abr (Sputnik).- Actualmente, no hay pruebas de que las Fuerzas de Defensa de Israel (Sputnik) ataquen contra personal de Gaza. El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza fue intencional. ‘Su pregunta supone que, a esta hora temprana, se trataba de un ataque deliberado, que ellos (las FDI) sabían exactamente qué estaban atacando, que estaban golpeando a los trabajadores humanitarios y lo hicieron a propósito, y sin ningún motivo’.
La evidencia muestra que están atacando eso”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Estas declaraciones respondieron a la pregunta de un periodista sobre si disparar misiles contra empleados de WCK que entregaban alimentos, provocando muertes, violaba el derecho internacional humanitario. Kirby añadió que Washington espera que Israel lleve a cabo una investigación exhaustiva y rápida sobre el incidente, con la esperanza de que los resultados se hagan públicos y haya una rendición de cuentas adecuada.
El lunes, los empleados de WCK se trasladaron a la zona libre de conflicto en dos vehículos blindados con el logotipo de la organización y en un coche normal. La organización añadió que al salir del almacén de Deir al Balah, donde el grupo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria traída a Gaza por mar, y a pesar de coordinar el movimiento con el ejército israelí, el convoy fue atacado. El ataque israelí contra el personal de WCK mató a siete miembros del personal de Australia, Polonia, el Reino Unido, con doble ciudadanía estadounidense y canadiense, y Palestina.
La organización suspendió sus operaciones en la Franja de Gaza tras el ataque. (Sputnik)