Washington. El gobierno de Estados Unidos acusó a Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Perú de incumplir sus obligaciones en materia de custodia ilegal de un niño por parte de un padre, en un informe publicado hoy por el Departamento de Estado. Lamentablemente, hay países que dudan en ratificar o adherirse a la Convención (de La Haya) y otros que, aunque son socios del tratado, no cumplen sus compromisos, confirmó al diario el jefe de la agencia, Antony Blinken.
Reporte anual. . La lista negra incluye 16 países, incluidos dos nuevos países: Montenegro y Polonia.
El documento decía que a fines de 2023, Argentina tenía dos casos sin resolver con EE.UU., uno de los cuales había durado 13 años y seis meses, el más largo en la Cancillería del mundo. LEER MÁS: Madres chilenas utilizan inteligencia artificial para buscar a niños desaparecidos durante la dictadura Brasil registró 21 casos el año pasado. Según Washington, en 2023, dos niños regresaron a Estados Unidos desde Brasil, pero las fuerzas del orden tardaron en procesar en algunos casos.
En cuanto a Ecuador (dos casos en 2023), a Estados Unidos le preocupa que la disolución del Congreso haya impedido votaciones sobre reformas regulatorias menores. Honduras también tiene dos casos. La administración del presidente Joe Biden reconoce que se han realizado importantes esfuerzos para abordar los problemas sistémicos.
Citó demoras causadas por requisitos impuestos por la Autoridad Central de Honduras, como realizar estudios de hogar y evaluaciones psicológicas antes de presentar una demanda. Finalmente, Perú tiene siete casos pendientes, la mitad que en 2022. Estados Unidos criticó al país por no revisar sus propios procedimientos para cumplir con la Convención, como se comprometió a hacer (hacer), pero califica para tal solución judicial.
. un paso positivo. mediante el cual se nombra un juez en cada distrito.
Generalmente, si un padre solicita la restitución o el acceso en virtud del Convenio de La Haya, la información se transferirá a la autoridad competente del país donde se cree que se encuentra el niño. Una vez confirmada la localización del niño se busca una resolución voluntaria o se propone una mediación entre los padres. Si no pueden llegar a un acuerdo, el asunto suele acudir a los tribunales.
El Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores es un tratado internacional que establece un mecanismo civil para la restitución de niños retirados o retenidos de su lugar de residencia habitual en violación de su custodia.