WASHINGTON, 18 abr (Reuters) – Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra Irán dirigidas a la producción de aviones no tripulados del país tras el ataque a Israel y al presidente de Estados Unidos. Joe Biden dijo que los líderes del G7 están decididos a actuar juntos para aumentar la presión económica sobre Teherán. El Reino Unido anunció que también introduciría sanciones contra Irán en coordinación con Washington.
Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados ayudaron a Israel a repeler el ataque con misiles y drones del 13 de abril y responsabilizó a Irán con sanciones y controles de exportación nuevos. Biden dijo en un comunicado que las sanciones apuntan a líderes y entidades vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y su programa de misiles y drones. El piloto del gobierno iraní causó este descarado ataque.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, calificó de inaceptable el comportamiento de Irán al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de las potencias occidentales del Grupo de los Siete (G7) en Italia. Añadió que es un mensaje a Israel de que queremos desempeñar nuestro papel teniendo una estrategia coordinada para enfrentar la agresión iraní. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las acciones estadounidenses apuntan a 16 personas y dos entidades que facilitan la producción de drones por parte de Irán, incluidos los tipos de motores que impulsan los drones que Irán utilizó en el ataque del 13 de abril.
Teherán afirmó que llevó a cabo el ataque en respuesta a un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, que supuestamente mató a dos generales y a varias otras personas el 1 de abril. Israel ha dicho que tomará represalias contra los ataques con misiles y drones de Irán, mientras que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el jueves que Irán podría reconsiderar su doctrina nuclear tras las amenazas israelíes. (Reporte de David Brunnstrom y Doina Chiacu en Washington y Crispian Balmer en Capri; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)