Internacionales

EE.UU. y la UE consideran fuertes sanciones contra Irán

caruri 3444.png
caruri 3444.png
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron el martes que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las medidas de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron el martes que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las medidas de sanciones contra Irán por el ataque a Israel. Según la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante una conferencia de prensa, en los próximos días podrían introducirse nuevas sanciones. Yellen prometió aprovechar las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para coordinar posiciones con los aliados y ampliar el régimen de sanciones que ha pesado mucho sobre Teherán.

Esto tendrá lugar esta semana en Washington. El secretario de Estado no proporcionó detalles sobre las sanciones que impondrían Estados Unidos y sus aliados, como la UE. Preguntada por la prensa, planteó la posibilidad de reforzar los controles para impedir que Teherán eluda las sanciones estadounidenses que han pesado mucho sobre la industria petrolera del país.

Irán sigue exportando petróleo. Es posible que se pueda hacer algo más. No quiero decir nada sobre las sanciones que podríamos imponer, pero esa es una de las áreas que podríamos abordar.

En 2018, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos volvió a imponer sanciones a la industria petrolera de Irán. Desde entonces, la administración de Joe Biden ha intentado hacer cumplir estas restricciones imponiendo sanciones a empresas de diferentes países que ayudan a Teherán a vender petróleo. A pesar de estos esfuerzos, Irán todavía encuentra formas de evadir las sanciones estadounidenses para exportar petróleo.

China es uno de sus principales clientes. Al mismo tiempo, en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que el Club 27 inició oficialmente los preparativos para imponer sanciones a Irán. Enviaré una solicitud al Servicio Europeo de Acción Exterior para que inicie los trabajos necesarios en materia de sanciones, aseguró Borrell tras una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores celebrada por videoconferencia.

El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE estaba considerando imponer nuevas sanciones a Irán para detener los programas de drones y misiles del país, así como los aviones estadounidenses utilizados en ataques contra Israel. Según funcionarios estadounidenses, otra opción que están considerando algunos países del G7 es designar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista. Los esfuerzos para impulsar nuevas sanciones contra Irán se producen mientras algunos países occidentales alientan a Israel a ejercer moderación y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán del fin de semana, que corre el riesgo de causar una guerra a gran escala en Medio Oriente.

Biden se está acercando al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el principal republicano de Washington, para aprobar más ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden estaría dispuesto a apoyar el plan propuesto por Johnson para proporcionar ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. proyectos de ley separados, en lugar de agruparlos en un solo paquete legislativo.

Con el plan, Johnson busca superar la oposición de la facción republicana más dura de la Cámara de Representantes, que ha bloqueado la ayuda a Ucrania durante meses. Esto se produce incluso cuando el proyecto de ley fue aprobado por el Senado en febrero con un amplio apoyo bipartidista. De hecho, el ataque de Irán contra Israel fue la primera vez que Teherán llevó a cabo directamente en territorio israelí.

Esto ha puesto a Johnson en el punto de mira, quien al menos debe presionar para que se ayude a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. También porque este país recibe un gran apoyo en el Partido Republicano. En el centro de esta lucha en el Congreso están las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Biden y Trump se enfrentarán nuevamente.

Este último se ha opuesto repetidamente al envío de ayuda a Ucrania y hace unos días propuso que fuera en forma de préstamo.

TRA Digital

GRATIS
VER