Washington, 16 abr (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, anunció este lunes que Estados Unidos y sus aliados sancionarán a Irán en los próximos días por atacar a Israel. ‘Tomaremos medidas adicionales’, afirmó durante una rueda de prensa al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebrarán esta semana en Washington contra Irán en los próximos días. Yellen anunció que utilizaría estas reuniones a las que asistieron ministros de economía y finanzas de todo el mundo para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán.
Nunca damos detalles de las sanciones antes de anunciarlas. Sin embargo, en las conversaciones que he tenido, todas las opciones para detener la financiación del terrorismo de Irán siguen sobre la mesa, enfatizó. El Secretario del Tesoro no proporcionó detalles sobre las sanciones que Estados Unidos y sus aliados impondrían a Irán; Sin embargo, interrogada por la prensa, planteó la posibilidad de reforzar los controles para impedir que Teherán eluda las sanciones estadounidenses actualmente en vigor sobre el sector petrolero del país.
Irán sigue exportando petróleo. Es posible que se pueda hacer algo más. No quiero decir nada sobre las sanciones que podemos imponer, pero ésta es ciertamente una de las áreas que podemos abordar, dijo simplemente.
En 2018, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos volvió a imponer sanciones a la industria petrolera de Irán, y desde entonces la administración de Joe Biden ha intentado hacer cumplir estas restricciones imponiendo sanciones a empresas de diferentes países que ayudan a Teherán. exportación de petróleo. A pesar de estos esfuerzos, Irán todavía encuentra formas de evadir las sanciones estadounidenses para exportar petróleo, del que China es uno de sus principales clientes.
Según funcionarios estadounidenses, el G7 está considerando imponer sanciones adicionales a Irán y considerar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní como un grupo terrorista. Varios países han designado a la Guardia Revolucionaria, una rama de las fuerzas armadas de Irán establecida después de la Revolución Islámica de 1979, como grupo terrorista. En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra como grupo terrorista, mientras que el Gobierno canadiense dijo en enero de este año que buscaba incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organización terrorista.
Por su parte, la Unión Europea (UE) estudia actualmente nuevas sanciones contra Irán destinadas a frenar los programas de drones y misiles del país, como anunció el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los esfuerzos para impulsar nuevas sanciones contra Irán se producen mientras algunos países occidentales piden a Israel que actúe con moderación y evite una fuerte respuesta militar al ataque de Irán del fin de semana, que corre el riesgo de provocar una guerra a gran escala en Oriente Medio. La reunión de primavera del BM y el FMI reúne a los principales ministros de finanzas y economía del mundo.
Además de estos eventos, están previstas reuniones de los ministros de economía y finanzas del G20 y del G24, una agrupación de países en desarrollo, entre los que se encuentra Irán.