Esta actividad se realiza, según los organizadores, para preservar memorias históricas ocultas en la nueva generación y conmemorar en octubre de 1965 59 años de acciones patrióticas. El Comité Permanente de Fiestas Nacionales se coordinó con el Comité de Carreteras para comandar en abril de 1965 la celebración del segundo Día Nacional de No Agresión y Resistencia a la Invasión Estadounidense. Según los organizadores, esta actividad se realiza para preservar memorias históricas ocultas para la nueva generación y conmemorar el aniversario 59 de la acción patriótica de abril de 1965.
El acto se desarrolló en el parque Las Palomas Ruinas de San Francisco y comenzó con la entonación del himno nacional y continuó con discursos de constitucionalistas, como el coronel Rafael Cocuyo Báez y la maestra Edith Ramírez, discurso de la presidenta Efemérides. Patrias y la participación artística del cantautor Claudio Cohen y finalizando con Himno a la Revolución. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Nacionales, Juan Pablo Uribe, sostuvo en su discurso que hay eventos simbólicos en el calendario de un país que no pueden pasar desapercibidos y más difícilmente pueden borrarse con el tiempo o por intención.
.de pretensión antihistórica. Por eso, con especial énfasis, recordamos la memoria didáctica colectiva y el patriotismo renovado en las aguas bautismales de Dominica, de la segunda intervención militar extranjera en el siglo XX, hace 59 años, que cambió la revolución constitucionalista que allí se inició. Dijo Uribe, el 24 de abril de 1965, durante la Guerra Patria, que comenzó el 28 de este mes, día acertadamente designado por la Ley 372-09 como Día de No Injerencia al Pueblo.
Afirmó inequívocamente que esta intervención militar liderada por Estados Unidos tenía el único propósito de deshacer la inminente victoria del movimiento militar y civil para restaurar el orden institucional y civil, violado el 25 de septiembre de 1963, con indignación contra las autoridades. La Constitución y el derrocamiento del gobierno legítimo, legítimo y propio estuvieron presididos por el profesor Juan Bosch. Finalmente, Uribe dijo: Han pasado 59 años de la brutal invasión extranjera y seguimos honrando la dignidad y la valentía de quienes lucharon por defender los principios de independencia, soberanía y autodeterminación nacional; principios que, como identidad, debemos fortalecer en el difícil contexto insular de estos tiempos, como lo ha afirmado reiteradamente el presidente dominicano Luis Abinader: No existe una solución dominicana a la crisis de Haití.
Como parte del evento, el Comité Permanente de Efemérides Nacionales otorgó el Escudo Nacional, Comité de Línea de Mando de abril de 1965, por su arduo trabajo en la preservación de la memoria histórica de la nación.