LOGROÑO, 28 de abril. (Prensa Europea)- Según la Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en voluntariado tecnológico que trabaja para cerrar la brecha digital, el 82,5% de los jóvenes de 10 a 15 años en La Rioja posee un teléfono móvil, el porcentaje más alto de España: dos. Destacó que para 2023 el uso de Internet entre los jóvenes de 16 a 24 años habrá aumentado a 99,8%, según el INE.
En España, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por los adolescentes; El 82,5% de los adolescentes de entre 10 y 15 años en La Rioja posee un teléfono móvil. Es la segunda comunidad con mayor tasa, frente a la media española del 70,6%. El programa (Des)CONECTA, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, pretende enseñarles a distinguir entre uso adecuado y abusivo de la tecnología, evitar amonestaciones y prohibiciones y promover su uso positivo y saludable.
Desde enero, más de 300 jóvenes se han formado en esta comunidad autónoma. Los talleres están dirigidos a adolescentes y jóvenes de 10 a 18 años, con contenidos adaptados a cada grupo de edad. Cualquier centro o institución educativa que trabaje para la formación de adolescentes y jóvenes puede reclamarlo de forma gratuita a través del sitio web www.cibervoluntarios.org.
Según un estudio de 2023 de la Sociedad Española de Pediatría, aún no se ha demostrado científicamente que prohibir el uso indiscriminado de dispositivos móviles sea beneficioso para la salud de niños y adolescentes. El estudio advierte que simplemente establecer prohibiciones puede llevar a que las familias y las organizaciones descuiden la atención a otros factores cuando se trata de educación positiva y uso responsable. (Des)CONECTA nace de la necesidad de orientar y educar a los niños sobre cómo utilizar la tecnología de forma consciente, para que aprendan a detectar los síntomas del uso excesivo, que pueden provocar problemas como ansiedad, falta de concentración o cambios de humor.
y aislamiento social, entre otros. Síndromes como la nomofobia (miedo irracional a no tener celular o conexión a Internet) y el vampirismo (uso excesivo de pantalla antes de dormir), afectan la salud y el rendimiento escolar de los jóvenes, se pueden evitar mediante el uso de herramientas digitales de bienestar donde aprenden. decidir conscientemente la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas.
Desde 2005, Cibervoluntarios ha desarrollado programas educativos para promover el uso activo de Internet entre los adolescentes, abordando temas como privacidad y seguridad, bienestar digital y prevención de conductas peligrosas. Cibervoluntarios formó el año pasado a más de 40.000 niños y jóvenes de toda España gracias a su colaboración con más de 600 centros e instituciones educativas. Fundación Cibervoluntarios es una ONG internacional española pionera en voluntariado tecnológico cuyo objetivo es facilitar la adquisición de habilidades digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y cerrar la brecha digital, así como promover el uso y conocimiento de la tecnología como vía de unión.
el hueco. sociedad, creando innovación social y empoderando a los ciudadanos. Desde 2001, hemos ayudado a miles de personas a utilizar la tecnología cada año gracias al tiempo y la dedicación de más de 3.500 personas que hacen voluntariado en el sector tecnológico y colaboran con más de 2.000 organizaciones nacionales e internacionales.