Llama a la reflexión y al debate, apoyando la investigación, reuniendo las evidencias existentes, desarrollando servicios de articulación y protegiendo los derechos de los afectados por esta enfermedad y sus familias. La alta prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA), su complejidad y heterogeneidad, y la ausencia de una causa específica nos dejan ante un fenómeno complejo que desafía a la ciencia. Rosangela Mendoza, experta en psicología del autismo, participó de la conferencia Espectro del autismo: una visión global de los trastornos multifactoriales, organizada por el Instituto Mundial de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (IGLOBAL), celebrada en junio pasado con el tema Un enfoque integral: conductual funcional Manejo de niños con TEA.
Fomenta la reflexión y el debate, apoya la investigación, organiza la evidencia existente, desarrolla servicios articulados, además de proteger los derechos de las personas afectadas por la enfermedad y sus familias. Por favor, comprenda que ahora contamos con una cantidad significativa de intervenciones psicológicas que han demostrado beneficiar a las personas con TEA. Sin embargo, el acceso a formación y servicios presenta muchos obstáculos para la mayoría de las familias.
La Sra. Mendoza es hija del Dr. Hugo Mendoza, de quien lleva el nombre el hospital infantil y quien hizo el primer diagnóstico de autismo en la República Dominicana.
La intervención en el TEA, sostiene, debe considerar todos los ámbitos del desarrollo (físico, mental y emocional) y las necesidades que surgen en cada contexto en el que la persona participa (familia, escuela, comunidad). El objetivo final es desarrollar el máximo potencial posible y alcanzar una calidad de vida óptima. Esto requiere la colaboración de la familia y el equipo multidisciplinario, seguida de una intervención temprana y atención a las etapas de transición del ciclo de desarrollo.
Los expertos especifican que cada plan de intervención será único para cada persona. En algunos casos, es necesario centrarse en desarrollar habilidades básicas (imitar, seguir instrucciones, señalar, participar en juegos o actividades, utilizar palabras). RESPUESTA DEL ESTADO RD: CAID El Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) fue creado para satisfacer la necesidad de servicios para niños con discapacidad ante la falta de una respuesta estatal.
El primero de los cuatro centros fue inaugurado el 29 de noviembre de 2013, en la avenida Luperón de Santo Domingo, durante la administración de Danilo Medina, en el marco de programas del despacho de la primera dama Cádida Montilla. Durante la conferencia Iglobal CAID: Comprometerse con la Atención Integral, Yahila De Peña, jefa de desarrollo de servicios de la unidad, compartió sus experiencias. CAID, a nivel nacional (Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y Santo Domingo Este).
CAID brinda servicios a niños de 12 años y menores con autismo, síndrome de Down y parálisis. Su ámbito de actuación incluye la evaluación y diagnóstico, la intervención terapéutica y la atención a familias y grupos. La vía de servicio incluye registro, admisión, evaluación de trabajo social, evaluación médica, evaluación del desarrollo, plan de terapia, programa de intervención terapéutica y alta.
A abril de 2023, CAID atendió a 8,889 niños y brindó 384,870 servicios. Sin embargo, en junio pasado enfrentaron el desafío de que la oferta no cubría la demanda, con 1.591 niños atendidos y una necesidad estimada de 2.351 niños, alcanzando una tasa de cobertura del 67,7%. Para impactar a más niños y familias, CAID revisa y adapta continuamente su modelo de atención.
Esto incluye programas especiales, actividades educativas y capacitación familiar. Se ha potenciado la formación a las familias, llegando a más familias y es lo primero que reciben los participantes del CAID. Se brinda psicoeducación sobre el TEA y se brindan herramientas para manejar el dolor y su impacto en la familia.
Las familias reciben capacitación en la gestión diaria de las necesidades de sus hijos y en cómo promover su desarrollo, fomentar el crecimiento de redes de apoyo y respetar la dignidad y los derechos del niño en todos los entornos en los que participan.