La creciente amenaza del cambio climático en América Latina debido a los cambios de temperatura, las lluvias impredecibles y los fenómenos meteorológicos extremos podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de la región. Y la agricultura, de gran importancia para muchas economías de la región, se ve directamente afectada por el cambio climático, según el Índice de Riesgo Político de América Latina 2024, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC). .
, cuyo objetivo es contribuir a una mejor comprensión de los desafíos comunes que enfrentan los países del continente. Si bien América Latina tiene una rica diversidad geográfica y cultural, la región enfrenta el cambio climático y por lo tanto, además de la seguridad alimentaria, también pone en riesgo temas importantes como la escasez de recursos hídricos, una mayor dificultad para responder a fenómenos climáticos extremos y una adaptación cada vez más compleja al clima. cambiar.
cambios climáticos. las comunidades más desfavorecidas. Según una investigación realizada por el CEIUC, las malas cosechas, la reducción de la productividad agrícola y la migración desde las zonas rurales son consecuencias directas que afectan gravemente a las poblaciones vulnerables.
El informe sostiene que las comunidades que dependen directamente del agua para la agricultura, el consumo humano y la producción de energía enfrentan desafíos importantes que afectan sus medios de vida y su calidad de vida. Esta zona suele experimentar fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Estos fenómenos, exacerbados por el cambio climático, corren el riesgo de causar daños catastróficos a la infraestructura, la vivienda y la salud de la comunidad.
La vulnerabilidad de la región agrava la falta de capacidad para responder y adaptarse adecuadamente a estos eventos impredecibles. El estudio destaca que América Latina se encuentra en una encrucijada crítica frente al cambio climático. Las comunidades marginadas y económicamente desfavorecidas son las más afectadas por los impactos del cambio climático.
Su acceso limitado a recursos y servicios y la falta de infraestructura resiliente obstaculizan su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales. Esto, enfatizó, crea un círculo vicioso de vulnerabilidad, que perpetúa la desigualdad y la injusticia social. Informe Esta semana se presentó en República Dominicana el Índice de Riesgo Político Latinoamericano 2024.
El análisis involucró a 1.154 personas, entre autoridades, ex dirigentes, líderes de opinión y académicos, y fue presentado por un panel de expertos regionales encabezado por Jorge Sahd, académico chileno que lidera la audiencia; Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP); la firma consultora de asuntos públicos, inteligencia y comunicaciones estratégicas Blue Compass Consulting (BCC) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). El presidente de la CAPP, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó la importancia de este análisis y destacó que, con su experiencia como legislador e impulsor de iniciativas como la Ley de Armas y el endurecimiento de las penas por el comercio ilegal, siempre ha sostenido que no existe una legislación separada. solución a las preocupaciones comunes en varios países.
Los ponentes expusieron sus puntos de vista. Susana Martínez, socia directora de Blue Compass Consulting y expresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), destacó la importancia del comercio ilegal y su represión como un tema recurrente en la agenda nacional, presente aún más en el debate público. entonces.
en el marco de un proceso electoral al final del cual se elegirán nuevos responsables públicos de la toma de decisiones. Marcelo Quiroga, director regional del programa para América Latina y el Caribe del IRI, también instó a no permitir que el buen historial de República Dominicana en comparación con muchos de sus vecinos conduzca a la ceguera ante problemas como estos. del país.
países de la región. El informe aporta evidencia y destaca que, por segundo año consecutivo, el área de mayor preocupación es el crimen organizado en todos los niveles y modalidades debido a su impacto nocivo en la participación manufacturera internacional, las actividades de los sectores económicos y las instituciones. .
y conduce a la erosión de la democracia. El informe muestra que la mayor preocupación es la delincuencia organizada, en todos los niveles y en todas sus formas.