Internacionales

El caos continúa en Haití: miembros de pandillas atacan la Biblioteca Nacional

caruri 663.png
caruri 663.png
Después de días de violencia moderada, las pandillas atacaron nuevamente el lunes en varios barrios de Port-au-Prince.

Después de días de violencia moderada, las pandillas atacaron nuevamente el lunes en varios barrios de Port-au-Prince. Bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe atacaron este miércoles la Biblioteca Nacional de Haití, informó a la AFP su director general, en una nueva ronda de violencia en el país caribeño pendiente de nombrar autoridades de transición. “Me han informado que delincuentes se están apoderando de las pertenencias del instituto y han destruido el generador del edificio”, dijo Dangelo Néard sobre la biblioteca ubicada en el centro de la capital.

Nuestra colección de documentos está en peligro. ‘Tenemos documentos raros, de más de 200 años y de importancia patrimonial, que corren el riesgo de ser quemados o dañados por los ladrones’, advierte Néard, para quien el ataque supone un duro golpe al pensamiento haitiano. La semana pasada, grupos armados también atacaron y saquearon las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes y la Escuela Normal Superior.

Hechos que la Unesco condenó este miércoles en un comunicado de prensa. El organismo internacional declaró que los actos de sabotaje (…) contra las instituciones educativas del país tendrán consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana. Después de días de reducción de la violencia, las pandillas volvieron a atacar el lunes en varios barrios de Puerto Príncipe.

Las bandas se reagruparon a finales de febrero para atacar lugares estratégicos de la capital, como sedes de gobierno, aeropuertos, puertos, comisarías y cárceles, en su lucha contra el primer ministro, el impopular general Ariel Henry, y a partir de entonces se apoderaron de la ciudad. en terror. Si bien las pandillas proliferan, Haití, que no ha celebrado elecciones desde 2016, está tratando de impulsar su transición política.

Henry anunció el 11 de marzo que dimitiría y entregaría el poder a un consejo presidencial de transición formado por representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades religiosas. Pero más de tres semanas después, el país sigue esperando el nombramiento del consejo de nueve miembros, retrasado por desacuerdos internos y dudas jurídicas del gobierno saliente. El problema (…) es que estuvimos dos años y medio con Ariel Henry, que no hizo nada, y ahora, en dos semanas, quieren que hagamos muchas cosas, exministra Leslie Voltaire, representante del centro izquierda .

Fanmi Lavalas, miembro del consejo, en una entrevista con la AFP. Hay un líder (Henry) que no tiene voluntad política para combatir la inseguridad y la miseria del pueblo (…) y ha permitido que la situación empeore, declaró sobre las condiciones de vida degradadas en Haití. Voltaire también criticó a la Comunidad del Caribe (Caricom), que supervisa las negociaciones en Haití, por solicitar apresuradamente los nueve nombres del consejo -siete electores y dos observadores- antes de llegar a un acuerdo político entre ellos.

La casa empezó a tener techo, algo criticado por el ex ministro, que sin embargo anunció la publicación del decreto del consejo que entrará en vigor a más tardar el jueves. Según sus palabras, el nuevo gobierno elegirá al Primer Ministro en una semana y junto con él nombrará al gobierno que organizará las elecciones en Haití. La violencia de las pandillas obligó a más de 53.000 personas a huir de Puerto Príncipe entre el 8 y el 27 de marzo, empeorando la terrible crisis humanitaria en el país.

Los haitianos enfrentan diariamente escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. La semana pasada, 10 farmacias de la capital fueron saqueadas, lo que dificulta aún más el acceso a los medicamentos, advirtió el miércoles la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

TRA Digital

GRATIS
VER