Santo Domingo, DR.- La sala octava de la División Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero Linar de Jesús Espinal Núñez, dominicano, mejor conocido como El Chaval de la Bachata por presuntas violaciones a las leyes de derechos de autor relacionadas con la canción Pedro Félix Monte de Oca, abogado del artista, dijo que Apolinar Ulloa acusó a El Chaval de plagio, luego de que el artista supuestamente tomó la canción ¿Dónde están mis amigos, de su autor, y debió registrarla bajo el nombre ¿Dónde están esos amigos? , que no pudo aportar pruebas pertinentes. El Chaval aclaró que su canción era diferente a la suya, diciendo que grabaron su canción en el año 2001, con gran éxito, y no tuvieron conflictos con nadie.
El compositor que presentó la denuncia contra El Chaval, de nombre Apolinar Ulloa, afirmó que tenía una canción llamada donde están misfriendes y que entendía que era un plagio de la famosa canción bachata donde estamonos amigos y que no era el caso y no podía. No lo pruebo. Él.
El abogado defensor de Oca, Pedro Félix Monte, dijo que “llevamos casi un año trabajando en esto, pero en la audiencia de este martes, luego de un examen exhaustivo, se concluyó que las cartas igualadas no serán las mismas. Afirmó que esta canción nunca fue grabada ni lanzada y por lo tanto no había evidencia de que la canción fuera plagiada por El Chaval. Por lo tanto fue completamente absuelto y se declaró la absolución a favor de El Chaval.
También agregó que el informe del denunciante fue completamente rechazado por no ser concluyente y los errores cometidos no pudieron ser probados ante los tribunales. A través de sus redes sociales, El Chaval expresó su alegría y aprovechó para agradecer a sus abogados por el trabajo realizado en este proceso legal, donde es inocente de lo que se le acusa Probado. Además de Pedro Félix, en el juicio de la defensa también estuvieron presentes los abogados Henry Cerda y Aracelis Aquino.