La mayoría del parlamento unicameral, incluidos grupos de derecha, rechazó la solicitud de debate, lo que probablemente llevaría a largos procedimientos de destitución de Boluarte, que durarían semanas. El Congreso de Perú rechazó este jueves la admisión a debate sobre dos nuevas demandas para el impeachment de la presidenta Dina Boluarte, impulsadas por la oposición de izquierda por el escándalo del reloj Rolex y de las joyas no declaradas. El presidente de la Asamblea Nacional, Alejandro Soto, dijo que tras completar las gestiones para considerar a Boluarte incompetente moral permanente hasta el final de su mandato en 2026, porque es objeto de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, no fue reconocido.
revisar. votos. , se realiza por separado.
La mayoría del parlamento unicameral, incluidos los grupos de derecha, se ha negado a aceptar la demanda de debate, lo que podría llevar a un proceso de destitución de Boluarte que durará semanas. La primera solicitud obtuvo 49 votos en contra, 33 votos a favor y 15 abstenciones, mientras que la segunda alcanzó 59 votos en contra, 32 votos a favor y 11 abstenciones, según anunció Soto. Se necesitan 48 votos para aceptar la propuesta de debate.
Una propuesta fue presentada por Perú Libre, partido de izquierda al que pertenece Boluarte, mientras que la segunda propuesta fue presentada por el partido de izquierda Cambio Democrático Juntos por el Perú. La votación se produce antes de la visita de la presidenta de Perú a la fiscalía el viernes para testificar sobre el escándalo conocido como Rolexgate, después de que la fiscalía y la policía allanaran el sábado su casa y su despacho en busca de relojes y joyas Rolex. El miércoles, el Congreso dio un voto de confianza al tercer gabinete de Boluarte, encabezado por el primer ministro Gustavo Adrianzén, lo que hace poco probable que procedan las demandas de juicio político.
Durante los 16 meses que Boluarte estuvo en el poder, la izquierda en el parlamento presentó cuatro mociones para acusarlo. Ninguno de ellos fue admitido al debate.