Las pandillas controlan gran parte del territorio alrededor del palacio, pero el consejo de transición exige que sus miembros presten juramento en el palacio. Vehículos blindados pasaron lentamente por el Palacio Nacional de Haití mientras la policía escudriñaba el horizonte en busca de pandillas. Todos los días, las balas atraviesan la zona y alcanzan tanto edificios como personas.
Las pandillas controlan gran parte del territorio alrededor del palacio, pero un consejo de transición encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete para Haití exige que sus miembros presten juramento en el palacio. La ceremonia estaba prevista para los soldados, cuando los oficiales del batallón tuvieron que tomar medidas de seguridad, reconociendo a los altos mandos del área con conocimiento de la situación en la que se encontraban retenidos bajo condición de anonimato y no están autorizados a hacerlo. Algunos vieron la celebración de la ceremonia en el palacio como una demostración de fuerza, lo que sugiere que el gobierno haitiano permaneció en el poder a pesar de que las pandillas atacaron el palacio varias veces y prometieron interrumpir la ceremonia cuando continúen los tiroteos del Daily en el centro de Prince Port.
Nadie está a salvo aquí, dijo Josil Djaimeska, de 33 años, agitando las manos en referencia al vasto parque público llamado Champ de Mars, donde se sentó el martes por la mañana cerca del palacio. A pocos pasos de donde estaba sentado, una bala perdida alcanzó a Djaimeska la semana pasada. La bala todavía está en su pantorrilla y espera que los médicos la operen pronto.
Poco después de hablar, sonó un disparo cerca. Según un informe reciente de las Naciones Unidas, más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas en Haití de enero a marzo de este año, un aumento de más del 50% respecto al mismo período de 2023. Gran parte de la violencia se concentró en Puerto Príncipe.
En un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, María Isabel Salvador, enviada especial de las Naciones Unidas a Haití, dijo que las prioridades del consejo deben incluir un plan de seguridad a corto plazo.