El Ministro de Salud destacó la integración y adopción de la estrategia nacional para evitar la epidemia de dengue este año. Un programa que incluye intervenciones en diversos sectores de la capital y de las provincias, incluyendo movilización social, limpieza, educación, desinfección y tratamiento de residuos, fue aprobado por diversas direcciones de salud regionales y provinciales. El calendario de actividades abarca los sectores que conforman los ocho distritos de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, así como las distintas provincias del país que integran las Direcciones Provinciales y Regionales de Salud.
Además, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó ayer la integración y acogida de la Jornada Nacional de Prevención del Dengue, que comenzó la semana pasada bajo la coordinación de esta organización. Respondiendo a LISTÍN DIARIO sobre este tema, el directivo destacó que el programa y actividades de la jornada se encuentran a pleno rendimiento y recibieron una cálida bienvenida de todos los sectores. De acuerdo al cronograma del programa de intervención que se extiende desde ayer al viernes 19 de la próxima semana, esta semana cada administración distrital de salud del Gran Santo Domingo ha seleccionado las áreas y acciones que se llevarán a cabo en cada zona con el objetivo de eliminar los criaderos.
de larvas de mosquitos transmisores del dengue y lo mismo ocurre en distintas provincias del país. Una amplia lista de intervenciones a implementarse esta semana, anunciada ayer por la Coordinación de Gestión Desconcentrada de la Rectoría, incluye acciones de remoción de desechos, desinfección, conversatorios, encuentros estudiantiles, movilización social y provisión de larvicida, entre otras medidas. Acto.
Entre las comunidades incluidas esta semana en el Gran Santo Domingo se encuentran San Antonio de Guerra, Los Frailes, Cancino Adentro, Brisa del Este, La Lila a orillas del río Ozama, Los Tres Brazos, Villa Mella, 24 de Abril, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche La Fe, Arroyo Hondo, Los Peralejos, La Isabela, La Agustinita, Los Jardines del Norte, Claret, Palmarejo, Los Alcarrizos y La Guayiga, entre otras. El pasado miércoles se inauguró oficialmente la Jornada Nacional de Prevención del Dengue con el objetivo de movilizar e integrar a la sociedad con acciones para evitar la alta incidencia de la enfermedad en este año, que ya registra 9 casos sospechosos y seis mil 409 casos probables. El año pasado, el país registró una epidemia que mató a 62 personas y afectó a casi 28.000.
El objetivo es reducir estas cifras y evitar que se produzca un brote importante este año, como se predijo para la región de las Américas. Esta jornada incluye acciones y llamados a la unión para eliminar criaderos, limpiar el ambiente interior, cubrir las reservas de agua, consultar al médico ante los primeros síntomas y evitar la automedicación. Durante los próximos 30 días, esto incluye eliminación intensiva de desechos, limpieza, desinfección y larvicida, así como orientación, educación y respuesta médica rápida.
Síntoma Los síntomas característicos del dengue son la aparición repentina de fiebre alta, malestar general, dolores de cabeza y dolores articulares, entre otros. El Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, se reproduce en agua limpia, especialmente en agua almacenada dentro o cerca de las casas. Para evitar que los mosquitos se reproduzcan, limpie la casa y retire todos los recipientes que puedan acumular agua cuando llueve, esparza cloro alrededor de los recipientes de agua domésticos y tápelos bien.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la región afronta un año muy complejo y difícil en materia de dengue, ya que en los primeros meses la tasa ha aumentado un 286% respecto al mismo periodo del año pasado. la enfermedad es muy alta.