Economicas

El Día del Trabajo conmemora las deudas impagas de República Dominicana

caruri 5805.png
caruri 5805.png
Por un lado, los representantes de los sindicatos centrales advirtieron que no se violaría el derecho de los trabajadores a la deportación.

Mañana se celebra oficialmente el Día Internacional del Trabajo. En esta reunión nuevamente se vio a sindicalistas, empleadores y autoridades enfrascados en una vieja discusión que no resultó en una reforma del Código del Trabajo y un ajuste de las leyes de seguridad social. Aunque el Código del Trabajo ha estado vigente durante 31 años, los preparativos para modificarlo comenzaron en 2015 debido a la necesidad de adaptar la normativa a los cambios emergentes y los nuevos desafíos.

En esta lucha, el desempleo es uno de los puntos controvertidos. Por un lado, los representantes de los sindicatos centrales advirtieron que no se violaría el derecho de los trabajadores a la deportación. Mientras tanto, el sector empresarial ha dejado claro que su objetivo no es eliminar el logro sino fijar límites a las indemnizaciones por despido para dar a las empresas flexibilidad y mayor liquidez para aumentos salariales más significativos.

Más protección para los trabajadores Este debate tuvo lugar en los esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre la reforma integral de la Ley 87-01 que creó el sistema de seguridad social de Dominica. El motivo de su cambio se basó en los altos costos que soportan las familias y el descontento general con la cobertura de servicios médicos, medicamentos y procedimientos. Voces que apoyan la reforma del sistema de seguridad social exigen una mayor protección y cobertura de la salud mental, las personas con discapacidad y las personas mayores, entre otras demandas para garantizar el derecho a la atención de la salud estipulado en la Constitución dominicana.

Industrias relevantes coinciden en que para que República Dominicana cuente con un Código del Trabajo actualizado y una ley de seguridad social más equitativa e integral dependerá en gran medida de la voluntad política y el interés demostrado en el Congreso Nacional. Recientemente, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró que en este órgano legislativo el Senado se esforzará en analizar la propuesta de modificación de la Ley 87-01 para dotar al país de regulaciones más efectivas y beneficiosas para los trabajadores dominicanos. .

La opinión del Gobierno sobre los requisitos de reforma Durante los recientes festejos del Día Internacional del Trabajo, el ministro Luis Miguel De Camps aseguró que existe un acuerdo tripartito que no pretende eliminar el desempleo en el marco de la revisión del Código del Trabajo. En entrevista con el programa Despierta con CDN, dijo que se firmó un acuerdo en el que se llegó a consenso para reducir la judicialización de las relaciones laborales, fortaleciendo la capacidad sancionadora del Ministerio de Trabajo para operar y ajustar de forma remota. Manifestó que, además de reformar el Código del Trabajo, el Ministro afirmó que el Gobierno apoya a la clase trabajadora en la creación de nuevos empleos, aumentando 19 veces los salarios, aumentando el Senasa y los seguros de pensiones, así como las indemnizaciones por accidentes laborales.

Destaca el aumento del 19% al salario mínimo para los empleados del sector privado no industrial.

TRA Digital

GRATIS
VER