en EE.UU. dijo que no habrá un “modelo único ganador” en lo que respecta a la IA. Microsoft y su aliado OpenAI iniciaron el año pasado una loca carrera por la inteligencia artificial (IA), Google inmediatamente les alcanzó y desde entonces los dos gigantes han dominado esta importante tecnología gracias a sus potentes modelos y su imagen cada vez más fuerte, mientras que Amazon tuvo que cambiar.
dirección. permanecer en el juego. Con el debido respeto, no estoy de acuerdo, afirmó Adam Selipsky, director de AWS, el servicio en la nube de Amazon, en una entrevista con la AFP.
No habrá un modelo (IA creativo) que pueda dominar a todos los demás. Disponemos de modelos pequeños y grandes, algunos muy rápidos, otros muy precisos. Los clientes deben optar por satisfacer diferentes necesidades, agregó, citando la calidad de los diferentes modelos de la plataforma AWS Bedrock, como Claude (Anthropic), Llama (Meta), Mistral de Francia y Titan, marca de Amazon.
. Quizás otros proveedores de nube no ofrezcan muchas opciones, bromeó el funcionario. La IA creativa, que implica generar texto, imágenes, líneas de código y audio con una simple consulta en el lenguaje cotidiano, se considera en Silicon Valley y más allá una revolución industrial inevitable.
En particular, las empresas de servicios en la nube que alojan datos para organizaciones de todos los tamaños comercializan servicios de inteligencia artificial y ahora alojan los modelos necesarios para esta nueva tecnología. Amazon, pionera en el comercio electrónico y la nube, está dominando el espacio de la informática remota. Según Stocklytics, a finales de 2023, AWS tenía la participación de mercado número 31.
Pero detrás de ellos, ganan terreno Microsoft (con Azure, 24%) y Google Cloud (11%). Según el analista Dan Ives, con casi 13 mil millones de dólares invertidos en OpenAI y herramientas de inteligencia artificial de próxima generación, Microsoft está a la cabeza. Los gigantes de TI y Google compiten en el campo de los asistentes virtuales de IA para crear contenidos (correos electrónicos, anuncios, etc.) y aplicaciones.
Amazon parece más discreto. AWS es poco conocido por el público y Alexa, su asistente de voz, todavía no alberga conversaciones como ChatGPT. Pero llevamos más de 25 años haciendo IA.
Selipsky señala que en 1998, en el comercio electrónico, se le llamó “personalización”. Añadió que tenemos miles de expertos en IA y rápidamente algunos de ellos pasaron al campo de la IA general, especialmente el diseño del chip Trainium (entrenamiento de modelos de IA), la plataforma Bedrock (lanzada en octubre) y Amazon Q, una IA. asistente.
Si ejecutamos nuestro plan y seguimos siendo verdaderamente innovadores, creo que seguiremos siendo líderes en el espacio de la nube. Habiendo dirigido AWS desde 2021, cuando el ex director ejecutivo Andy Jassy reemplazó a Jeff Bezos como director de Amazon, Selipsky quiere que sus clientes y socios lleven a cabo esto. Entre ellos se encuentra Nvidia, la estrella de la IA creativa gracias a sus procesadores o GPU extremadamente sofisticados.
La empresa californiana acaba de anunciar en el escenario que está construyendo una “supercomputadora” en AWS, con sus chips, para realizar su propia investigación y desarrollo internos, señaló. La empresa de Seattle invirtió 4.000 millones de dólares en Anthropic, un rival de OpenAI que también recibe una importante financiación de Google. Adam Selipsky dijo que la startup utilizará chips AWS y Trainium para construir versiones futuras de su modelo.
Y esto nos ayudará a mejorar nuestra tecnología. En cuanto a las nuevas aplicaciones de la IA generativa, Selipsky cita principalmente ejemplos de mejoras de productividad. La compañía farmacéutica Pfizer, que tiene alrededor de 20 proyectos piloto de IA en AWS, estima que puede lanzar (medicamentos) más potentes más rápidamente y ahorrar (hasta) mil millones de dólares al año, explicó.
Empresas como las aerolíneas están utilizando nuevas tecnologías para crear chatbots que interactúan con sus clientes. Incluso si no son infalibles. Las empresas nos dicen que los humanos no son infalibles, afirma Adam Selipsky.
Y en muchos casos, los modelos superan en términos de precisión y utilidad a los agentes de carne y hueso. Según el ejecutivo, los despidos en AWS no tienen nada que ver con la sustitución de empleados por IA. La plataforma de servicios en la nube acaba de eliminar cientos de puestos de trabajo, especialmente en ventas y marketing, para centrarse en sus prioridades: la IA.
Dijo que AWS tiene miles de oportunidades laborales. Así fue ayer y así será mañana, concluyó Selipsky.