dice que prohibirá la popular aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses. Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte, dijo Shou Zi Chew en un video publicado después de que Biden firmara una ley que otorga a ByteDance, con sede en China, 270 días para deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentar sanciones. “La verdad y la Constitución están de nuestro lado y esperamos volver a prevalecer”, añadió.
La compañía de Biden fijó como fecha límite de ventas el 19 de enero, el día antes de que expire su mandato, pero podría extender la fecha límite por tres meses si determina que ByteDance está logrando avances. Biden busca un segundo mandato contra el expresidente Donald Trump. En 2020, los tribunales bloquearon a Trump en su intento de prohibir TikTok y WeChat, una filial de la china Tencent, en Estados Unidos.
No se equivoquen, esto es una prohibición de TikTok, añadió Chew, destacando que la plataforma seguirá funcionando mientras la empresa desafíe las restricciones. Estimulado por preocupaciones generalizadas entre los legisladores de que China podría acceder o monitorear los datos de los estadounidenses usando la aplicación, el proyecto de ley fue aprobado por abrumadora mayoría en el Senado el jueves por la noche. La Cámara de Representantes lo aprobó el sábado.
La batalla de cuatro años por TikTok representa un frente clave en la guerra de Internet y tecnología entre Washington y Beijing. La semana pasada, Apple dijo que China había ordenado la eliminación de WhatsApp y Threads -propiedad de Meta Platforms- de la App Store en el país asiático por motivos de seguridad nacional. TikTok está impugnando el proyecto de ley basándose en la Primera Enmienda y también se espera que sus usuarios presenten nuevas demandas.
En noviembre, un juez de Montana bloqueó la prohibición estatal de TikTok por motivos de libertad de expresión. (Reporte de David Shepardson; Edición en español de Carlos Serrano)