El próximo proceso electoral del 19 de mayo será único porque los electores locales recibirán tres papeletas, a diferencia de lo que estaba disponible anteriormente en febrero, además también tendrán derecho a votar. de los que viven en el extranjero. Al respecto, Mario Núñez, director de elecciones generales del Consejo Central Electoral (JCE), dio algunas explicaciones sobre la forma correcta de votar.
A nivel presidencial, marcar con precisión implica marcar la fotografía de un candidato en la casilla de su partido preferido. Después de marcar la papeleta, el elector la doblará en cuatro, hará que el director de la escuela la selle y la firme. y fue colocado en las urnas, representado al inicio por Núñez.
Hablando de marcadores, los funcionarios electorales aseguran que los marcadores se secan rápidamente y las papeletas hechas con pisapapeles también son absorbentes. Puede leer: Coordinador de circunscripción, nuevo cargo creado por la JCE Para las elecciones senatoriales provinciales, la propuesta en la papeleta es la misma. La foto de este candidato debe estar marcada en la casilla de su partido preferido.
Núñez advierte que, aunque son boletas del mismo tamaño de 8 1/2 x 14, se leen de manera diferente, ya que la boleta presidencial es una boleta horizontal y la boleta senatorial es una boleta vertical. En el caso de las papeletas de diputados, esto se vuelve un poco más complicado, ya que dependiendo de los límites, los votantes tendrán más fotografías de diputados en cada casilla. Hay circunscripciones que tendrán seis delegados como es el caso de las circunscripciones nacionales por lo que el formato de votación será 11 x 17, pero en caso de que los delegados tengan más de seis candidatos el formato será un poco más grande, según dijo, esto sucederá.
en Santo Domingo Este, donde hay 11 delegados, por lo que habrá varias fotos en la boleta. Esto se utiliza para realizar dos recuentos de votos, primero el partido vota para determinar el número de escaños o escaños obtenidos por un partido y luego debe pasar a los votos de preferencia de cada diputado o diputados individuales. En este sentido, Mario Núñez recomienda que el marcado exacto de las papeletas de los delegados se haga en una sola fotografía, porque cuando se marcan dos o más fotografías se crea una situación en el colegio electoral con la interpretación de la papeleta y la determinación.
si las fotos estaban marcadas o no. disparos realizados en los palcos de los partidos aliados, entre otros aspectos. Cuando se marcan dos o más candidatos, es necesario interpretar la papeleta, por un lado para saber si se hizo en la misma urna y, por otro, para saber si fue la urna de diferentes urnas de coalición.
partido o no. . Y luego el Colegio Electoral comenzó a aclarar si el voto fue válido o inválido, dijo el director electoral, quien hizo su declaración en una entrevista en un programa de televisión matutino, el periódico Escena.