Internacionales

El ejército israelí despide a dos oficiales por atacar el convoy de la ONG José Andrés

caruri 1010.png
caruri 1010.png
Los heridos fueron identificados por el ejército israelí como un general de brigada con rango de coronel de reserva y un comandante de apoyo con rango de comandante.

EE.UU. aprueba el envío de bombas a Israel antes del ataque al colaborador de WCK El ejército israelí anunció el viernes la destitución de dos oficiales y la amonestación de otros tres, incluido el jefe de operaciones del Comando Sur, en relación con el ataque al convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen que dejó siete muertos. miembros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyeron que los despedidos y los que recibieron advertencia manejaron mal información importante y violaron las reglas de enfrentamiento establecidas por el ejército israelí. Los heridos fueron identificados por el ejército israelí como un general de brigada con rango de coronel de reserva y un comandante de apoyo con rango de comandante. Entre los amonestados se encontraban un general de brigada, el comandante de la 162.ª división del ejército y, finalmente, el comandante del comando sur por responsabilidad compartida en el ataque.

Esta última reprimenda vendrá directamente del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, añadió la investigación. Los resultados de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicados en el sitio web militar israelí muestran que el incidente podría haberse evitado y que quienes aprobaron el ataque creían que estaba dirigido a miembros armados del movimiento palestino Hamas. Los militares lo calificaron como un error de identificación.

Como resultado, las fuerzas israelíes atacaron tres vehículos de WCK bajo la creencia errónea de que transportaban a miembros de Hamás, lo que provocó la muerte de siete trabajadores humanitarios inocentes. El ataque a los tres vehículos violó gravemente las órdenes e instrucciones pertinentes, añadió el ejército. Las conclusiones del comité de investigación israelí indican que los daños a los vehículos humanitarios fueron un error grave derivado de una cadena de errores graves, resultado de una identificación errónea, errores en la toma de decisiones intencionadas y ataques en contra de las órdenes de abrir fuego.

. La directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore, reaccionó con frialdad a los resultados de la investigación del ejército israelí. ‘Su disculpa por el asesinato de nuestro colega es de poco consuelo para las familias de las víctimas y la familia mundial de WCK’, dijo.

Gore, en un comunicado informado por Al Jazeera, también confirmó que las operaciones de la ONG permanecerán suspendidas hasta que Israel tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de rescate. Para el fundador de la ONG, el líder español José Andrés, no basta con que Israel se limite a intentar evitar nuevas víctimas humanitarias, antes de pedir la protección de los civiles en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás. .

. Finalmente, en general, WCK entendió que la investigación del ejército israelí era un importante paso adelante, pero insistió en establecer una comisión independiente para investigar los asesinatos de sus empleados. El ejército israelí no puede investigar de manera creíble su propia derrota en Gaza, añadió la asociación, agregando que las investigaciones muestran que el ejército israelí desplegó fuerza letal sin tener en cuenta los protocolos, su propia cadena de mando y las reglas de enfrentamiento.

Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más excusas y más familias afligidas, afirmó la organización.

TRA Digital

GRATIS
VER