Washington, 8 de abril (Yonhap) — El enviado especial de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU) visitará Corea del Sur y Japón la próxima semana para participar en compromisos para promover la cooperación bilateral y trilateral frente a tensión y la amenaza de Corea del Norte. y otros asuntos, dijo su oficina el lunes (hora local). Según la oficina, durante su visita a los aliados asiáticos de este domingo al próximo sábado, la embajadora Linda Thomas-Greenfield reiterará el compromiso de Washington de abordar las prioridades regionales y globales, entre ellas la inclusión de los derechos humanos, la no proliferación nuclear y el uso responsable de la inteligencia artificial ( AI).
). , así como amenazas de armas de destrucción masiva (ADM) por parte de Corea del Norte. En Corea del Sur, Thomas-Greenfield planea reunirse con altos funcionarios surcoreanos, recorrer la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, reunirse con jóvenes desertores norcoreanos y hablar con estudiantes de la Universidad de Mujeres Ewha.
En Japón, se reunirá con altos funcionarios japoneses, estudiantes locales y familiares de japoneses secuestrados por Pyongyang hace décadas, según la oficina. El Embajador planea discutir en ambos países los próximos pasos para garantizar información continua, independiente y confiable sobre las actividades de proliferación y violaciones de las sanciones de Corea del Norte, después de que Rusia vetó la resolución de las Naciones Unidas sobre la expansión. monitorear la aplicación de sanciones.
Si no se aprueba la resolución, el mandato del grupo expirará el 30 de abril, lo que, según los observadores, podría socavar los esfuerzos internacionales para limitar las amenazas nucleares y de misiles actuales de Corea del Norte.