Salud

El estrés por calor perjudicial para la salud está aumentando en Europa, dicen los científicos

caruri 4251.png
caruri 4251.png
, dijeron el lunes la agencia de seguimiento climático de la UE Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

BRUSELAS, 22 abr (Reuters) – Europa se enfrenta cada vez más a olas de calor intensas hasta el punto que el cuerpo humano no puede resistir, mientras el cambio climático continúa aumentando las temperaturas. . , dijeron el lunes la agencia de seguimiento climático de la UE Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un informe sobre el clima en Europa, Copernicus y la OMM destacan las condiciones extremas del año pasado, en particular una ola de calor en julio que dejó al 41% del sur de Europa con un calor severo, muy fuerte o extremo, la mayor superficie de Europa. Europa está sujeta a esa tensión. Se registran las condiciones de un día.

El calor extremo plantea un riesgo particular para la salud de las personas que trabajan al aire libre, los ancianos y las personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunas regiones italianas registraron un 7% más de muertes de lo normal en julio pasado, incluido un hombre de 44 años que estaba pintando marcas viales en la ciudad norteña de Lodi cuando se cayó y murió. El estrés por calor mide el impacto del medio ambiente en el cuerpo humano, combinando factores como la temperatura, la humedad y la respuesta del cuerpo para crear una sensación de temperatura.

En 2023, algunas zonas de España, Francia, Italia y Grecia tendrán que esperar días de temperaturas extremadamente altas, definidas como sentir una temperatura superior a 46 grados centígrados, momento en el que será necesaria una acción inmediata para evitar la hipotermia y otros problemas de salud. Según el informe, las muertes relacionadas con el calor han aumentado un 30% en Europa en los últimos 20 años. El mes pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente pidió a los gobiernos que prepararan los sistemas de salud para el cambio climático y pidió normas comunitarias para proteger a los trabajadores al aire libre del calor extremo.

El año pasado fue el más caluroso jamás registrado en el mundo. Europa es el continente que se calienta más rápido. Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron la principal causa del calor excepcional del año pasado.

También influyen factores como el fenómeno meteorológico de El Niño. El calor ha provocado condiciones climáticas extremas, incluidas inundaciones, porque la atmósfera más cálida puede retener más humedad, provocando aguaceros a medida que se escapa. El año pasado, las inundaciones en Eslovenia afectaron a 1,5 millones de personas.

Grecia sufrió el mayor incendio forestal jamás registrado en la UE, con una superficie de 960 kilómetros cuadrados, el doble que Atenas. Los glaciares alpinos perderán el 10% restante de su volumen en 2022 y 2023. Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo que varios fenómenos en 2023 sorprendieron a la comunidad científica por su intensidad, velocidad de ocurrencia, escala y duración.

(Reporte de Kate Abnett; Edición en español de Ricardo Figueroa)

TRA Digital

GRATIS
VER