El expresidente uruguayo José Mujica anunció este lunes que tiene cáncer de esófago tras descubrirle un tumor durante un examen médico el viernes pasado. El expresidente dijo en conferencia de prensa que me descubrieron un tumor en el esófago, lo cual evidentemente es muy grave y doblemente complicado en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica. Mujica, de 88 años, agregó que debido a la enfermedad es difícil utilizar técnicas de quimioterapia o intervención quirúrgica, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.
Puede leer: Biden conversa con Netanyahu bajo presión para una tregua Más conocido como Pepe Mujica, el expresidente dirigió Uruguay de 2010 a 2015 y su gobierno se distinguió por un amplio programa social, que incluyó el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y estableció el primer mercado nacional legal de cannabis. Aunque se retiró del Senado y de la política en 2020, nunca ha dejado de defender las causas que defendió, por lo que asegura que, mientras sea posible, seguirá trabajando en las filas del izquierdista Frente Amplio. .
Mientras el rollo aguante, seguiré. Quiero transmitir a las niñas y a los niños (jóvenes) que la vida es bella, pero se desgastará y caerá. Se trata de empezar de nuevo después de cada caída y si hay enojo, convertirlo en esperanza.
Expresó: Nadie se salva solo. Varios presidentes, entre ellos Cuba, Miguel Díaz-Canel, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia, Luis Arce, entre otros, han lamentado el caso de Mujica.