En el primer trimestre de 2024, el monto de remesas recibidas alcanzó los 2.635,6 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 6,2% interanual antes. Así lo establece un informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que destaca que, a partir de 2023, los flujos de remesas mantienen el crecimiento con el paso de los años. La organización señala que en marzo específicamente se recibieron 925,5 millones de dólares en concepto de remesas, superando en 1,1% al mismo periodo de 2023.
El BCRD explica que el desempeño económico de Estados Unidos es uno de los principales factores que influyen en el comportamiento de las remesas. , ya que el 86,4% de los flujos de caja oficiales de marzo, equivalentes a 727,8 millones de dólares, provinieron de este país. Los datos comunicados a la prensa indican que, por un lado, la tasa de desempleo global en el país norteamericano ascendió al 3,8% en marzo, ligeramente por debajo del 3,9 de febrero de 2024, con la creación de 303.000 nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a la tasa de desempleo en América Latina, cayó al 4,5% en marzo después de registrar una tasa del 5,0% en febrero. Además, el Índice de Gerentes de Compras No Producto (PMI) de producción del Institute for Supply Management (ISM) registró un valor de 51,4 en marzo, inferior a la lectura de 52,6 de febrero de 2024. Aun así, el índice todavía muestra que el sector de servicios, donde trabaja la mayor parte de la comunidad dominicana, sigue creciendo.
El BCRD también destacó la recepción de remesas por canales oficiales en marzo desde otros países, como España, por un valor de 57,4 millones de dólares, para un total de 6,8 millones, lo que lo convierte en el segundo país en términos de remesas totales. Número de residentes en la República Dominicana. La diáspora en el extranjero es una referencia, al igual que Italia y Haití, con un 0,7% y un 0,6% respectivamente.
En el resto de remesas recibidas distinguimos países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros. Itinerario oficial, España, Italia y Haití; números El BCRD destacó en marzo la recepción de remesas a través de canales oficiales desde otros países, como España, con $57,4 millones, o $6,8 millones, siendo este el segundo país con mayor número de dominicanos residentes en la diáspora en el exterior. así como Italia y Haití, con ingresos del 0,7% y 0,6% respectivamente.
En el resto de remesas recibidas distinguimos países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros. El BCRD dijo que las remesas brindan una importante fuente de apoyo a las familias que las reciben e influyen en la reducción de la pobreza.