Los países pobres también deben hacer su parte. Georgieva dijo en un panel en una reunión especial del Foro Económico Mundial (FEM), que comienza este domingo en Riad, que deben aumentar los impuestos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad del gasto y demostrar que están comprometidos con su pueblo. También le puede interesar: FMI ve muy buenas expectativas para la economía dominicana y destaca su desempeño y resiliencia Es hora de darnos cuenta de que estamos todos juntos en este pequeño barco llamado el mundo, y que los países ricos no pueden decirles a los países pobres que ‘la red de su barco tiene fugas’.
El economista dice que todos nos hundiremos. Asimismo, reiteró que las economías globales han demostrado resiliencia a pesar de los shocks de los últimos años y reiteró que el FMI ha mejorado su pronóstico de crecimiento global al 3,2 % para 2024, debido principalmente al buen desempeño económico de un pequeño número de países, como Estados Unidos. Estados.
países o China. Por lo tanto, se determinó que las prioridades inmediatas de los países deben ser reducir la inflación, reponer las reservas financieras para hacer frente a los shocks externos y encontrar formas de cooperar más, porque la fragmentación de la economía es ciertamente perjudicial para las perspectivas de crecimiento. Por su parte, el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohamed al Yadaan, advirtió en la misma conferencia que los desafíos geopolíticos que enfrenta el mundo, como la guerra en la Franja de Gaza, se encuentran entre los mayores y más importantes riesgos para la economía global.
Enumera que las tensiones geopolíticas conducen a factores que impactan directamente en la economía, como la fragmentación, el proteccionismo o el uso de la economía como herramienta para lograr objetivos políticos locales sobre el comercio o la tecnología. Por ello, recomienda que los países se centren en el desarrollo del capital humano, la innovación y la tecnología, así como en la sostenibilidad de la deuda, para prepararse mejor para este tipo de desafíos. Respecto a la guerra en Gaza, el Ministro señaló que los conflictos crean un gran impacto emocional y espiritual, afectando directamente a la economía, por lo que pidió a los líderes mundiales mantener la cabeza fría y hacer todo lo posible para desescalar la situación.