MM. Christopher Paniagua y David Llibre presidieron la presentación de la investigación. El gasto promedio diario de los turistas extranjeros aumentó un 18% entre 2012 y 2022, alcanzando más recientemente los 139 dólares por día.
Al mismo tiempo, el turismo aporta en promedio el 10% de los ingresos fiscales del país, según un estudio publicado hoy por el Banco Popular de Dominica y la Asociación de Turismo y Hoteles (Asonahores). En términos de empleo, el estudio muestra que la industria del turismo empleará oficialmente a 183.191 personas para 2022, con una distribución por género de 58% hombres y 42% mujeres y solo un 2% de trabajadores extranjeros. Destaca también que por cada 10 empleos directos que se crean directamente en el sector turístico, se crean 25 empleos indirectos y derivados.
Banco Popular y Asonahores presentaron los resultados del tercer estudio sobre turismo dominicano realizado por la empresa de investigación Analytica, que muestra el importante aporte del sector turístico a la economía del país y los beneficios renovables de esta industria en diversos sectores manufactureros. Esto equivale al 19% del PBI o por cada peso producido directamente la industria turística genera y genera dos pesos de manera indirecta. Esta última categoría incluye la actividad generada por las compras a otros sectores económicos y las actividades de consumo de los empleados del sector turístico.
El 59% de estos ingresos los genera la industria hotelera y el 41% del resto de la industria. El estudio muestra que, en el rubro de inversión hotelera, la participación del capital local está aumentando, alcanzando el 31% al 2022 frente al 69% de la inversión extranjera. Del total de inversiones en hoteles locales, el 23,9% se realizó a través de financiamiento proporcionado por bancos dominicanos, ruta liderada anteriormente por el Banco Popular.