SEVILLA, 2 de abril. (Prensa Europea)- El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha decorado las consultas pediátricas y las salas de recuperación de la unidad quirúrgica pediátrica con elementos adaptados a los niños. Con esta iniciativa, el centro hospitalario avanza en su Plan Humanitario para promover un ambiente hospitalario más hospitalario por su influencia positiva en los niños y sus familias.
Mejorar la imagen percibida por los usuarios con motivos propios de la infancia es uno de los principales objetivos marcados en el plan de humanización impulsado por el Hospital Virgen Macarena, tal y como destaca el centro en nota de prensa. En concreto, nueve consultas pediátricas y baños infantiles están decorados con vinilos de extraterrestres, astronautas y ovnis, animales del bosque y del mar, para que los más pequeños puedan identificar felizmente degustar los diferentes animales o personajes de dibujos animados disponibles. Asimismo, la sala de juegos está decorada a base de dibujos infantiles, donde aparecen diferentes animales en un ambiente alegre.
El Plan de Humanización Sanitaria del Hospital Macarena incluye 12 metas, 19 líneas de actuación y un banco de buenas prácticas siguiendo las líneas estratégicas identificadas en el Plan de Humanización del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde el objetivo es promover el desarrollo de estrategias que respeten los derechos humanos. dignidad y sus derechos, fomentando la participación en la toma de decisiones que afectan a los pacientes dentro de un ambiente confortable y un marco ético de virtud, equidad y excelente atención. El plan de humanización del sistema sanitario público andaluz tiene cuatro líneas estratégicas: la primera incluye la creación de una cultura de humanización dentro del sistema sanitario público andaluz que se extienda a toda la organización sanitaria.
La segunda corriente desarrolla acciones que promueven el espacio, los recursos y la innovación tecnológica para garantizar el respeto a la dignidad del paciente. El tercer objetivo es promover una atención personalizada y de calidad que tenga en cuenta todos los aspectos de la persona y ofrezca resultados tangibles para los pacientes. Y finalmente, la cuarta línea busca orientar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, toma de decisiones compartida y corresponsabilidad con el sistema sanitario público andaluz.
Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para ser replicables en cualquier centro médico del sistema sanitario público andaluz y llegar a los pacientes desde una perspectiva global, científica y de personas, desde una visión global de las personas que incluye al propio paciente, a sus familias y a todos. los profesionales sanitarios y sociales y las instituciones donde desarrollan su labor esencial. La implementación de esta estrategia incluye alinear todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort del paciente, garantizar la intimidad y la intimidad, detectar pacientes vulnerables y evaluar el apoyo y atención familiar o social dirigida a la curación de personas con enfermedades crónicas que necesitan ajustar su rumbo de vida.
, el uso de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no clínicos para pacientes y familiares o el manejo adecuado de las habilidades comunicativas. Liderados por el equipo directivo de Virgen Macarena y desarrollados por la dirección de enfermería del centro, se están desarrollando importantes mejoras humanísticas en los ámbitos de organización, estructura y atención del centro.