En momentos en el que el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo su jornada de lucha contra el dengue, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral confirmó ayer un caso positivo de dengue y evalúa otros tres con sospecha de esta enfermedad.
Además, comunicaron que actualmente tienen confirmado un paciente que está positivo, pero destacando que está listo para la de alta médica. Del paciente, la institución no ofreció mayores detalles.
El año pasado 62 personas fallecieron por dengue en el país, de acuerdo a la actualización de la data epidemiológica hecha recientemente por el Ministerio de Salud Pública.
En principio se habían reportado solamente 34 decesos por esa causa el año pasado y cerca de 28 mil casos de pacientes afectados.
El virólogo Robert Paulino dijo esta semana, en entrevista para LISTÍN DIARIO, que las condiciones climáticas en el país, combinadas por calor y lluvias, podrían incidir para que en las próximas dos o tres semanas se presente una mayor población de mosquitos y, por lo tanto, un aumento en los casos de dengue.
Jornada contra el dengue
El Ministerio de Salud Pública puso en marcha en diferentes sectores del Gran Santo Domingo la Jornada Nacional contra el Dengue, para evitar en 2024 una epidemia similar a la que azotó al país el año pasado.
Las brigadas han visitado diversos sectores de la capital, donde han entregado materiales educativos y larvicidas para prevenir la crianza del mosquito transmisor del dengue, el cual se cría en agua limpia.
Además, en los barrios supervisan tanques donde se almacena agua y realizan labores de descacharrización y limpieza.
El objetivo de la jornada antidengue es movilizar e integrar a la comunidad y diferentes sectores del país a las acciones que están dirigidas a evitar la crianza del mosquito Aedes aegypti y posibles contagios, ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de Salud (OPS), de que este será un año altamente epidémico.
La jornada incluye acciones de orientación y educación en los barrios, donde se informa a las personas sobre la importancia de eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar automedicarse.
Conforme a lo programado, en un plazo de 30 días se llevarán a cabo en diferentes zonas acciones intensivas de descacharrización, limpieza, fumigación y colocación de larvicidas.