El secretario general también reiteró su condena del ataque de Irán contra Israel el sábado, denunciando una grave escalada importante. «, Gritó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el domingo, exigiendo la máxima censura en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán dirigidos a Israel. Oriente Medio está al borde del abismo.
Los habitantes de la región corren un riesgo real de sufrir un conflicto generalizado y devastador. Ahora es el momento de bajar y bajar la escalera. Destacó que ha llegado el momento de mostrar la máxima moderación.
Añadió que era esencial evitar cualquier acción que pudiera conducir a grandes conflictos militares en múltiples frentes en Medio Oriente. Destacó que ni la región ni el mundo pueden soportar más guerras. El Secretario General también reiteró su condena del ataque lanzado por Irán el sábado contra Israel, denunciando una grave escalada.
Al mismo tiempo, volvió a criticar el ataque al consulado iraní en Damasco el 1 de abril, presuntamente perpetrado por Israel, subrayando el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Según el ejército israelí, Irán envió un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero durante la noche del sábado al domingo, un ataque que, según Israel, puede bloquear en gran medida. Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el archienemigo de la República Islámica.
Pero Teherán hasta ahora se ha abstenido de atacar directamente a Israel, y los dos países se han acostumbrado a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbollah del Líbano. El ataque de Irán, denominado Promesa Verdadera, fue una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y se cobró la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Irán acusa a Israel de este hecho, pero Israel no lo confirma ni lo niega.
El ataque se produce más de seis meses después del inicio de una ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aún más las tensiones entre los dos países hostiles. El domingo, Guterres volvió a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel que desató el conflicto en el territorio palestino. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, solicitó el sábado esta reunión urgente y pidió al Consejo que condene inequívocamente a Irán por esta grave violación y actúe para designar a la Guardia de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, como una organización terrorista.
Añadió en una carta al Consejo de Seguridad que era hora de que el Consejo de Seguridad tomara medidas concretas contra la amenaza de Irán.