Nueva York, 15 abr (EFE).- Cientos de policías, periodistas de todo el mundo y una veintena de partidarios del expresidente Donald Trump (2017-2021) se reunieron Se reunieron este lunes cerca del tribunal penal de Manhattan con el mismo objetivo, presenciar con sus propios ojos un hecho histórico: por primera vez en Estados Unidos, un expresidente se enfrenta a un juicio penal. El Departamento de Policía (NYPD) llegó para brindar seguridad, los medios cubrieron lo sucedido y un puñado de partidarios de Trump pusieron el grito en el cielo sobre la caza de brujas que enfrenta el expresidente y candidato presidencial por parte del Partido Republicano. Desde primera hora de la mañana, las instalaciones del tribunal están ocupadas por fuerzas del orden y la prensa, algunos periodistas han realizado las primeras sesiones presenciales con el tribunal penal al fondo y otros hacen fila para intentar entrar en la sala donde La selección del jurado comienza hoy.
– un proceso que puede tardar hasta dos semanas. Trump, que se enfrentará a 34 cargos, incluida la falsificación de registros comerciales para ayudar a ocultar un romance con una actriz porno, llegó hoy alrededor de las 9.00 hora local (13.00 GMT) con un traje azul marino y corbata roja. .
Antes de entrar a la sala del tribunal, Trump declaró en la red social Truth Social: ¡Cuando entre a esta sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!. A medida que avanzaba la mañana, algunos de los partidarios del expresidente comenzaron a llegar a la plaza frente al palacio de justicia, casi todos con sombreros rojos, el símbolo oficial de la campaña de Trump desde 2016, y ondeando banderas estadounidenses gigantes. Bajo una gran bandera con las palabras: ‘Trump 2024.
Trump salva a América’, Joseph Belnome dijo a Efe que espera que este caso simplemente se cierre porque no hay víctimas. Las únicas víctimas son el pueblo estadounidense, porque están tratando de robarnos nuestros votos”, señaló Belnome, uno de los candidatos en las primarias republicanas para representar al 2º Distrito Congresal 11 de Nueva Jersey. Trump ha dicho repetidamente que este caso y otros que enfrenta equivalen a una caza de brujas y que los demócratas buscan interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.
El momento de estos casos no es una coincidencia. Belnome reconoció que podría haber presentado muchas quejas de este tipo en los últimos tres años, pero decidió hacerlo ahora, en parte por su impacto en las elecciones. Entre los partidarios de Trump, que eran como máximo unos 20, la diversidad de voces que se podían escuchar fue asombrosa.
Lito, un joven peruano que llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años, dijo que viajó desde el Bronx (norte de Manhattan) para hacerle saber a Trump que muchos latinos todavía lo apoyan. La plaza donde los trumpistas mostraron su apoyo se dividió en dos partes, una para los partidarios republicanos y otra para sus opositores. Sin embargo, el área reservada para los opositores de Trump, que en el peor de los casos podrían enfrentarse a una pena máxima de cuatro años de prisión, está casi vacía.
“Me decepcionó por completo que solo estuviéramos cinco aquí”, se lamentó Nadine Seiler, quien tomó un viaje de cinco horas en autobús desde Maryland para llegar hasta aquí. EFE