Internacionales

El juicio penal contra Donald Trump comienza con argumentos sobre qué pruebas utilizar en el caso Stormy Daniels

caruri 2889.png
caruri 2889.png
El juez Juan Mercan, quien fue atacado por Trump y los republicanos porque su hija alguna vez trabajó como consultora para los demócratas, dijo que no había una agenda política en el proceso.

Washington D.C. – Con debates sobre qué pruebas utilizar y el proceso de selección del jurado, comenzó el lunes en el tribunal estatal de Manhattan el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense, donde Donald Trump está acusado de violar las normas fiscales y electorales. Más de 500 posibles jurados han sido convocados para la primera audiencia en el caso en el que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusa al expresidente Trump de 34 delitos graves por falsificar documentos relacionados con pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para ocultar el escándalo sexual.

. . en plena campaña electoral de 2016.

El juez Juan Mercan, quien fue atacado por Trump y los republicanos porque su hija alguna vez trabajó como consultora para los demócratas, dijo que no había una agenda política en el proceso. Queremos que se cumpla la ley, queremos que se haga justicia, dijo Merchán, enfatizando que el expresidente sólo estaba haciendo insinuaciones y conjeturas en un intento de impeacharlo. Justo antes de entrar en la sala del Tribunal Supremo de Nueva York (Tribunal de Primera Instancia), Trump -que debía estar presente en la sala- afirmó una vez más que se trataba de un caso de represión política y de ataque a Estados Unidos.

Trump es acusado principalmente de falsificar documentos para ocultar un reembolso de 130.000 dólares al entonces abogado y reparador Michael Cohen por pagarle a la estrella de cine para adultos para comprar su silencio y suprimir sus acusaciones de que tuvo relaciones sexuales con él. tema de debate en las elecciones de 2016. Daniels, cuyo nombre de pila es Stephanie Clifford, afirmó que Trump, que en ese momento estaba casado con Melania Trump, tuvo relaciones sexuales con ella en 2006 en un evento en Nevada.

Cohen pasó 13 meses en prisión tras admitir ocho cargos relacionados con el caso y mentir al Congreso estadounidense. Trump enfrenta 91 cargos penales en cuatro procedimientos legales separados, incluidos cargos por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales e incitar a una insurrección contra el Congreso el 6 de enero de 2021. Pero el caso de Nueva York sobre falsificación de documentos puede ser el único resuelto antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde se enfrentará al presidente Joe Biden por segunda vez consecutiva.

La primera parte del día se dedicó a discutir qué pruebas vería el jurado. Por ejemplo, según CNN, el juez dictaminó que el jurado (12 y seis suplentes) podía ver pruebas relacionadas con los esfuerzos de Trump para intimidar a los testigos, incluido Cohen. Los fiscales planean argumentar que estas acciones amenazantes fueron la razón por la que Cohen mintió inicialmente sobre el asunto.

También escucharán evidencia de la relación extramatrimonial de Trump con la ex modelo de Playboy Karen McDougal, sin saber que en ese momento, la ex primera dama Melania Trump estaba embarazada del hijo de la pareja, Barron. Aunque los jurados no podrán ver el vídeo durante el juicio, los fiscales podrán señalar los comentarios que Trump hizo en 2005 (filtrados en 2016) en el programa de televisión Access Hollywood, en los que dice que cuando eres una estrella, Puedes agarrar los genitales de las mujeres sin afrontar las consecuencias. Según AP, el juez también denegó una solicitud de los fiscales para permitir como prueba una declaración en el caso de difamación contra Trump ganado por el escritor E.

Jean Carroll, cuyo reclamo por difamación fue resuelto por el jurado en un caso civil y luego se detuvo. El magnate inmobiliario la violó en 1996 en unos grandes almacenes. En ese caso, el jurado determinó que Trump debe pagar 83,3 millones de dólares a Carroll.

Por la mañana, el fiscal Christopher Conroy pidió a Trump pagar una multa de 1.000 dólares al entender que las expresiones que realizó en sus redes sociales constituyeron una violación a la ley mordaza impuesta por el juez. Entre otras cosas, la semana pasada Trump calificó a Cohen y Daniels de inmorales, a pesar de una orden de silencio impuesta el 26 de marzo por el juez Mercan. También rechazó una segunda solicitud de los fiscales para proporcionar evidencia de una declaración sobre el incidente hecha en el anterior juicio por difamación civil de Trump con E.

Jean Carroll. En un momento durante los debates, según la reportera del New York Times Maggie Haberman, Trump parecía estar durmiendo o dormitando en la sala de estar.

TRA Digital

GRATIS
VER