NUEVA YORK (EFE). — Cientos de policías, periodistas de todo el mundo y una veintena de partidarios del expresidente Donald Trump (2017-2021) se reunieron ayer cerca del Tribunal Penal de Manhattan con el mismo objetivo, presenciar de primera mano un hecho histórico: la primera vez en el Estados Unidos que un expresidente enfrentaba un proceso penal. El Departamento de Policía (NYPD) llegó para brindar seguridad, los medios cubrieron lo sucedido y un puñado de partidarios de Trump gritaron al cielo por la caza de brujas que enfrenta el expresidente y candidato republicano a la presidencia.
Desde primera hora de la mañana, las instalaciones del juzgado fueron ocupadas por fuerzas del orden y la prensa, algunos periodistas realizaron su primer cara a cara con el juzgado penal al fondo y otros hicieron fila para intentar ingresar a la sala donde comenzó la selección del jurado. ayer. – un proceso que puede tardar hasta dos semanas.
Trump, que enfrentará 34 cargos, incluida la falsificación de registros comerciales para ayudar a ocultar una aventura con una actriz porno, llegó ayer alrededor de las 9 am, vestido con un traje gris oscuro, azul marino y corbata roja. Seguro Antes de entrar a la sala del tribunal, Trump declaró en la red social Truth Social: ¡Cuando entre a esta sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!. Bajo una gran pancarta con el mensaje: “Trump 2024.
Trump salva a Estados Unidos”, Joseph Belnome dijo que esperaba que el caso simplemente fuera desestimado porque no había víctimas. Las únicas víctimas son el pueblo estadounidense, porque están tratando de robarnos nuestros votos”, señaló Belnome, uno de los candidatos en las primarias republicanas para representar al 2º Distrito Congresal 11 de Nueva Jersey. Aún no hay jurado En la sala del tribunal, el juicio comienza con el arduo proceso de selección del jurado.
Pero el día del concurso terminó sin que se hubiera elegido ningún miembro del jurado. Se espera que el proceso de selección continúe hoy. La mayoría de los posibles jurados convocados el lunes para el primer día del juicio fueron desestimados tras expresar parcialidad política u otras razones que les impidieron llegar a un veredicto justo.
El grupo original de 96 personas fue llamado a la sala del tribunal ayer por la tarde para pasar por el proceso formal de selección del jurado ante el juez Juan Mercan, los fiscales de Manhattan, los abogados defensores y el acusado Trump. Sin embargo, en los primeros minutos, lamentamos que Mercan te haya invitado a levantar la mano que reconociste sin entorpecer la misión. Amenazas de ir a la cárcel Trump planea estar presente durante todo el juicio, como señaló ayer Todd Blanche, uno de sus abogados, al juez Juan Mercan, quien a su vez le leyó una cláusula legal que exige la buena conducta bajo pena de prisión en caso de incumplimiento, informó a el guardián.
Mercan leyó a Trump una disposición legal conocida como la ‘Advertencia Parker’ que reconocía su derecho a asistir a juicio como acusado pero añadió que podría ser encarcelado si interrumpía el proceso, según transmitieron en las redes sociales algunos reporteros presentes en la sala. La cláusula a la que accedió Trump especificaba que el acusado podría ser expulsado de la sala del tribunal y encarcelado por mala conducta, tras lo cual el juicio podría continuar en rebeldía, y también preveía su arresto si no cumpliera sin estar presente cuando se le solicitara. .
Según The Guardian, aunque el abogado de Trump expresó su voluntad de asistir a todo, señaló que podría estar ausente en ciertos días, como la graduación de su hijo menor, Barron, dueño de un negocio. El tema fue discutido más temprano en la mañana. El juez dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera asistir a la ceremonia de graduación de Barron el 17 de mayo porque esta fecha está demasiado lejana.
Al salir del tribunal, Trump dijo: Esto es una farsa. Es una caza de brujas política. Esto se sigue repitiendo.