Después de más de un año de investigar la estructura piramidal para atraer inversionistas con la promesa de ganancias de millones de dólares, luego de invertir en diferentes criptomonedas a través de la plataforma My Easy Tron Bot, la Fiscalía de Santiago detuvo y llevó ante la justicia al jefe de la red en Santiago, quien defraudó a decenas de personas por más de 180 mil dólares. Con la detención de José Rafael Cabrera, vecino de un barrio del sur de Santiago y quien en su perfil en redes sociales se identifica como un empresario que ayuda a militantes a poner en marcha sus negocios utilizando nuevas tecnologías, la investigación sobre una red sumamente compleja que, durante al menos tres años, se dedicó a promover un modelo de inversión defectuoso que acaparó recursos por hasta 170 millones de dólares y se apoderó de las cuentas personales de víctimas al servicio de inversionistas, 42 de los cuales se convirtieron en demandantes y participantes en procesos civiles. LEA: ¿Es My Easy Tron Bot una nueva estafa piramidal en Telegram?
Así es como funciona Los actos ilícitos han causado graves daños a los afectados, no sólo económicos sino también mentales y emocionales. Según reveló la investigación preliminar, los miembros de la red mintieron al comprobar que realizaban actividades de inversión segura a través de arbitraje, tenencia de criptomonedas, trading de Forex y trading, constituye una estafa, ya que no es su método de inversión, sino un esquema piramidal. .
Cabrera y otros miembros de la empresa, que están bajo investigación, engañaron a sus víctimas para que se registraran mediante un contrato electrónico falso, mientras que Cabrera y sus socios promovían falsas aspiraciones y errores sobre el crecimiento y la riqueza. En respuesta a los hallazgos iniciales de la investigación, se ejecutó la orden de aprehensión número 07070-2023 en contra de Cabrera. La Fiscalía a cargo de la investigación, a cargo de la fiscal Lía Collado, quien supervisa la Unidad de Delitos Electrónicos, dijo que el imputado había violado el artículo 15 de la Ley 53-07, sobre delitos y faltas que involucran alta tecnología, incluido el fraude con el uso de alta tecnología, en perjuicio de la víctima.