Internacionales

El Miami Herald informa que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que continuarán los vuelos chárter que transportan a sus ciudadanos fuera de Haití

caruri 1336.png
caruri 1336.png
El pasado viernes 5 de abril, a través de una llamada telefónica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J.

. Según un informe de los periodistas Jacqueline Charles y Michael Wilner, los ciudadanos estadounidenses sólo tendrán unos cinco días a partir de este lunes para salir de Puerto Príncipe, mientras que todos los vuelos internacionales desde Puerto Príncipe con llegada a Estados Unidos siguen cancelados. Heraldo de Miami.

. El pasado viernes 5 de abril, a través de una llamada telefónica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, conversó con el Presidente Luis Abinader de República Dominicana y analizó las acciones coordinadas que se están tomando frente a la situación de este país.

Haití. El Secretario agradeció el apoyo del presidente Abinader para que las familias estadounidenses puedan regresar a Estados Unidos. Al menos 340 ciudadanos norteamericanos han sido evacuados de Haití por el gobierno estadounidense en los últimos días, en vuelos en helicóptero desde Puerto Príncipe a República Dominicana, a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), huyendo en medio de una crisis.

. . La violencia está sacudiendo a este país.

Los vuelos que transportaban a estadounidenses varados en la capital haitiana comenzaron a operar el 17 de marzo, cuando un grupo de 36 ciudadanos fueron trasladados a dos vuelos que aterrizaron en la terminal de Las Américas. El llamado del Secretario de Estado se produce 15 días después de que Amnistía Internacional llamara al gobierno dominicano a poner fin a las deportaciones de haitianos, al entender que las deportaciones masivas constituyen una flagrante violación de sus obligaciones con la República Dominicana, poniendo en peligro la vida y los derechos de estas personas. Regreso obligado a Haití para detenerse.

Asimismo, la organización llama a las autoridades a garantizar que los haitianos tengan acceso a procedimientos de asilo sin discriminación, y a restablecer medios legales de entrada y permanencia para trabajadores, estudiantes, familiares, solicitantes de asilo y migrantes que buscan residencia legal en el país. . Haití sufre una crisis sociopolítica y violencia alimentada por pandillas, mientras que el nombramiento de un consejo presidencial de transición que presidirá hasta las primeras elecciones desde 2016 se ha pospuesto debido a detalles legales.

Mientras las partes negocian, las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe causan terror. El centro de Puerto Príncipe ha sido abandonado en manos de las pandillas e incluso la policía ya no viene a la zona. Varios de estos grupos armados se unieron a finales de febrero para atacar comisarías, cárceles y sedes gubernamentales, en la lucha contra la dimisión de Ariel Henry.

La violencia obligó a más de 53.000 personas a huir de la capital entre el 8 y el 27 de marzo, exacerbando la terrible crisis humanitaria que enfrenta el país. Según expertos de las Naciones Unidas, casi 5 millones de personas, o casi la mitad de la población, se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria grave. Con el aeropuerto y el puerto paralizados por el acoso de las pandillas, los haitianos enfrentan escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

La agencia Efe informó el 5 de abril que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que los haitianos que lleguen por vía marítima a suelo estadounidense serán devueltos y que la administración Biden no está considerando actualmente extender el estatus de protección temporal (TPS). . ) para estos ciudadanos en el país.

En una entrevista que será publicada íntegramente el martes por McClatchy Group, propietario del Miami Herald, Mayorkas enfatizó que los haitianos que buscan huir de la violencia de las pandillas que azotan al país caribeño deberían evitar viajar por mar a Estados Unidos. El secretario Mayorkas enfatizó que el director ejecutivo Joe Biden no está considerando extender o ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití. Esta ayuda protege a los migrantes de la deportación y les otorga permisos de trabajo mientras resisten crisis políticas o desastres naturales en sus países de origen.

TRA Digital

GRATIS
VER