El fuego israelí también hirió al menos a 94 personas, que fueron trasladadas a hospitales que siguen funcionando en tierra palestina, tras un ataque que duró mucho. más de seis meses por el ejército israelí. En este sentido, el Ministerio de Sanidad pidió este lunes a la comunidad internacional y a diversas organizaciones médicas que establezcan más hospitales de campaña en el norte de Gaza, zona donde el principal complejo médico de Al Shifa se encuentra fuera de servicio y se desplaza desde hace un tiempo.
. tiempo. semanas después del asedio del ejército israelí.
Según el Ministerio de Sanidad, la situación en la mayoría de los hospitales es muy grave y sólo 12 de ellos, 6 en el norte y 6 en el sur, siguen funcionando. En Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el hospital Al Amal reanudó hoy sus operaciones, pero sólo cumplió parcialmente sus tareas de recepción y emergencia, según informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP). La Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado que las agencias restantes seguían sin poder operar debido a los graves daños causados por el ataque militar israelí a sus instalaciones.
El hospital fue cerrado por completo el 26 de marzo, después de que las fuerzas israelíes obligaran a los equipos médicos y a los heridos a evacuar y cerraran las entradas con barricadas. El hospital Naser situado en esta ciudad sureña también dejó de funcionar desde finales de marzo debido a un nuevo ataque del ejército israelí. Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), que visitó el centro el 21 de marzo, aseguró recientemente a Efe que el edificio estaba completamente sucio y dañado, afirmando que actualmente en este lugar sólo viven unas pocas personas internas, principalmente ex personas.
Los empleados se quedaron sin hogar debido al bombardeo. El portavoz de MSF en España, Guillermo Algar, dijo a Efe que la información que tenemos tras una reciente visita del personal al hospital muestra que las instalaciones e instalaciones auxiliares están gravemente dañadas, por lo que reanudar las operaciones puede llevar tiempo. Israel justifica sus ataques contra complejos médicos afirmando que son utilizados por presuntos militantes de Hamás y la Jihad Islámica.
La guerra en Gaza ha durado más de seis meses y se estima que al menos 8.000 personas siguen tumbadas bajo los escombros y el 70% de las víctimas son mujeres y niños.