– El ejército estadounidense ha comenzado la construcción de un muelle en el mar para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Se espera que entre en funcionamiento a principios de mayo. En marzo, el presidente Joe Biden anunció que el ejército construiría un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para poder recibir ayuda humanitaria por mar.
El trabajo es parte de los esfuerzos para prevenir la hambruna en tierras palestinas cinco meses después del inicio de la campaña militar de Israel contra Hamás, que devastó la Franja de Gaza y envió a sus 2,3 millones de habitantes al cautiverio. ‘Puedo confirmar que los barcos militares estadounidenses, incluido el USNS Benavidez, han comenzado la construcción de la primera fase del muelle temporal y la calzada costera’, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, mayor general Patrick Ryder. Las Naciones Unidas han advertido que Gaza se enfrenta a la hambruna y se han quejado de importantes obstáculos para proporcionar y distribuir ayuda en la zona.
Las agencias humanitarias y la administración Biden han pedido a Israel que facilite el acceso humanitario a Gaza y permita que sus convoyes pasen de forma segura por el territorio. Ryder dijo que el Pentágono estaba monitoreando varios tipos de ataques de mortero en Gaza que causaron daños mínimos a la zona del muelle. Además, agregó que las fuerzas estadounidenses aún no han comenzado a trasladar nada a esa zona y no hay fuerzas estadounidenses en el terreno.
(Reporte de Idrees Ali y Phil Stewart; Edición en español de Héctor Espinoza)