Entretenimiento

El periodismo narra el inicio de la amistad entre feministas peruanas y dominicanas

caruri 4399.png
caruri 4399.png
Fechada el 30 de abril de 1924, una extensa crónica relata la juramentación de Miguelina Acosta Cárdenas como la primera abogada litigante del Perú.

Al trabajar por los derechos de las niñas y mujeres incas se incluye el accionar de la maestra común y feminista Elvira García García, el nacimiento de derechos civiles definidos, sobre todo en lo que respecta a la educación; porque ella fue quien inició la expansión de la educación popular e igualitaria, y además… Consideró firmemente el periodismo como una estrategia emancipadora que le permitió contarle al mundo los avances del feminismo en el Perú de los años 1920, transformándolo en una forma de participar -desde la distancia, donde hoy diríamos que está prácticamente en todas partes-. Comportamiento cívico en América Latina. Espera que tan pronto como envíe artículos, columnas y cuentos a través del intercambio, reciba gratitud por los escritos esclarecedores de maestros que también emprenden la digna misión de historias liberadoras.

Puedes leer: La Cuarta Ola Fue así como conoció e intercambió mucho con la directora y creadora de la revista Fémina (1922-1939), Petronila Angélica Gómez Brea, y en su historia (Wallach Scott, 2008), las dos primeras publicaciones aparecidas son las que más aparecen. Fechada el 30 de abril de 1924, una extensa crónica relata la juramentación de Miguelina Acosta Cárdenas como la primera abogada litigante del Perú. En Feminismo en Acción también se deja claro que el papel pionero que responsablemente asumió el abogado Acosta Cárdenas, coincidió con el feminismo que propugnan los docentes y periodistas comunes y corrientes del Perú: no se basa en afirmaciones, ni se cubre de guirnaldas, sino en.

una forma cultural intensiva que debe estimular el surgimiento de ideas sanas y fuertes. García García reflexiona y presenta a sus lectores de todo el mundo la institución que permitió a Miguelina Acosta Cárdenas convertirse en pionera en la corte: una guía integral para mujeres. Así escribe: Imaginemos que con la educación integral que recibimos en la escuela, estamos preparados para afrontar la lucha por la vida.

Siempre creemos que la victoria de las mujeres no es más que su preparación mental enriqueciéndose de conocimientos. A esta importante información también responderá nuestra propia Petronila Angélica Gómez Brea en la edición 42 del segundo año de la revista, con el artículo Sobre el feminismo, sus palabras son visionarias: Para que todos progresemos; Para que las ciudades mejoren y las fronteras intelectuales se expandan, es necesario que las mujeres, con sus propios pasos, rompan viejos patrones tradicionales, ampliando el manto cultural hasta cubrir al grupo social. Al valorar la influencia de Perú, que acogió a su primera litigante, Gómez Brea vaticinó avances y aprovechó para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en puestos de mando del gobierno: No hay duda, sin duda, las ciudades donde avanzan las mujeres, promueven su cultura.

y dirigen sus esfuerzos a demostrar al mundo hasta dónde son capaces de llegar, estos son los pueblos que seguramente deben avanzar en el ministerio, porque en ellos la civilización desarrolla sus maravillas, logrando así esta transformación benéfica por la influencia de la mujer, y pueda. incluso permitir que se sientan sus efectos beneficiosos. en los gobiernos.

La amistad periodística entre Petronila Dominica y Elvira Perú continuaría hasta la muerte de la educadora Lambayecan en octubre de 1951. En las memorias de la fundadora de Fémina se encuentran importantes capítulos sobre ideas que ambas compartieron sobre la educación de las mujeres para alcanzar la ciudadanía; Pero todo empezó con esta crónica centenaria.

TRA Digital

GRATIS
VER