Basilia, Brasil. – El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró este miércoles que la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) será un encuentro que la historia marca un antes y un después como Como resultado, el poder judicial enfrenta desafíos sin precedentes, debido a las transformaciones sociales y tecnológicas que vive la humanidad. En el acto inaugural también participaron Molina, presidido por la ministra María Teresa de Assis Moura, presidenta de la Corte Suprema de Brasil, país anfitrión; y Elena Martínez Rosso, secretaria permanente y presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay.
También le puede interesar: Molina dice que crimen transnacional amenaza la integridad de instituciones y sociedades Asimismo, Molina explica que la Cumbre Judicial Iberoamericana ha crecido hasta adquirir una capacidad que le permite incidir directamente en la dinámica de trabajo y las políticas judiciales de sus 23 países constituyentes. Las transformaciones sociales y tecnológicas que está experimentando la humanidad, explica, crean estados de inestabilidad que amenazan con socavar los pilares fundamentales de nuestra sociedad o sus logros más preciados: nuestra democracia. El juez Molina aseguró que es importante fortalecer la ética, la transparencia y la integridad en todos los procedimientos de los órganos judiciales de la región.
En este contexto, es imperativo que pongamos todas nuestras energías y esfuerzos en la Cumbre Judicial de 2025 proyectando sus actividades para fortalecer la independencia, la estabilidad y la confianza judicial en los organismos judiciales. El Presidente del Consejo de la Judicatura Dominicana dijo que estas garantías equilibradas son vitales para proteger el Estado de derecho y los derechos fundamentales de las personas. El lema de la próxima edición de la Cumbre es Justicia, jornada que vela por la dignidad de la persona humana, resaltando el valor de este tema para los poderes judiciales que integran la Cumbre y de ahí surge los tres ejes: justicia expedita, integral justicia y una justicia digna de confianza.
Los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú . , Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sobre la reunión Esta es la primera reunión preparatoria que se realizará durante los días 8 y 9 de abril para presentar y aprobar los proyectos que se implementarán para demostrar los resultados en 2025 en la Asamblea General de la Cámara Judicial Iberoamericana, de la que será sede República Dominicana.
Asimismo, se han establecido grupos de trabajo que desarrollarán estos proyectos. La Comisión Dominicana presente en Brasilia para el evento también incluyó a Pilar Jiménez, presidenta de la Primera Sala de la SCJ; Manuel Alexis Lea Ortiz; presidente de la tercera cámara de la CSJ; Modesto Martínez, miembro del Consejo de la Judicatura; Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Corte de Apelaciones en lo Civil de San Francisco de Macorís; Gervasia Valenzuela, secretaria general del Consejo de la Judicatura y coordinadora nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana; y Patricia Villegas de Jorge, embajadora dominicana en Brasil.