Nueva York. El petróleo crudo Texas Intermediate (WTI) subió un 1,72 % hasta 85,15 dólares, su precio más alto desde octubre, debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania. Al cierre de la negociación en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI de mayo totalizaron 1,44 dólares por encima del precio de cierre del día anterior.
Las crecientes tensiones en Oriente Medio y el ataque de un avión ucraniano a una refinería de petróleo rusa hicieron subir los precios del crudo en la sesión comercial del martes, ya que los inversores temían que el suministro pudiera verse interrumpido. Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acusó a Israel de ser responsable del ataque a su consulado en Siria y culpó del ataque a Estados Unidos, principal aliado de Tel Aviv. Los medios ucranianos informaron el martes que Ucrania atacó el lunes por la noche una refinería de petróleo en la república rusa de Tartaristán utilizando drones de largo alcance.
La capacidad de esta unidad es de 8 millones de toneladas de petróleo, lo que representa el 2,6% de la capacidad total anual de refinación de petróleo de Rusia. Rusia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, ha sido testigo de una ola de ataques ucranianos a sus refinerías de petróleo crudo en los últimos meses. En otros mercados, los precios de los futuros del gas natural en mayo aumentaron 0,03 USD, un aumento de 1,86 USD/mil pies cúbicos, mientras que los precios de los futuros de gasolina que vencen en el mismo mes menos 0,05, un aumento de 2,76 USD/galón.
El precio del barril de petróleo Brent entregado en junio cerró el martes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,71%, hasta 88,92 dólares. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó en la Bolsa Internacional de Futuros con un alza de 1,50 dólares respecto a la sesión anterior, donde finalizó en 87,42 dólares.