Internacionales

El presidente de Estados Unidos mantiene conversaciones con su homólogo chino sobre Taiwán, Ucrania y Filipinas

caruri 350.png
caruri 350.png
WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una entrevista, la primera consulta cara a cara desde su reunión en noviembre.

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una entrevista, la primera consulta cara a cara desde su reunión en noviembre. Los estadounidenses intentaron evitar una escalada de tensiones antes de la toma de posesión presidencial de Taiwán en mayo. Un alto funcionario estadounidense dijo que se esperaba que Biden utilizara la llamada, que ya finalizó, para reafirmar el apoyo de Washington a la política de una sola China de Beijing y reiterar su importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

citado. Biden y Xi acordaron en noviembre reabrir los contactos militares y cooperar para limitar la producción de fentanilo. No han hablado por teléfono desde julio de 2022.

Después de reunirse en noviembre, Biden dijo a los periodistas que no había cambiado su opinión de que Xi era un dictador, un comentario que enfureció a China. El país asiático considera a Taiwán, una isla autónoma con elecciones democráticas, parte de su territorio y recientemente eliminó de su presupuesto la mención a la reunificación pacífica. Taiwán se opone firmemente a los reclamos de soberanía de China y dice que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

El actual vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien Beijing considera un separatista, fue elegido presidente en enero y China ha aumentado la presión sobre Taiwán antes de su toma de posesión en mayo. Según un informe de un funcionario estadounidense, el martes también se espera que Biden y Xi discutan las preocupaciones sobre el apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania, sus actividades económicas y su comercio, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y la desnuclearización de la Península de Corea. También es probable que Biden advierta a Beijing sobre la escalada de enfrentamientos en el Mar de China Meridional, que según China son casi completamente contrarios al derecho internacional.

El presidente también puede expresar preocupación por las acciones desestabilizadoras de China en el Mar de China Meridional, incluidas las recientes y peligrosas acciones de la Guardia Costera de China contra actividades marítimas rutinarias de Filipinas, detalló el funcionario. RESTAURAR RELACIONES Biden y Xi continúan las negociaciones con el objetivo de reparar un período de relaciones que se deterioró después de que un avión de combate estadounidense derribara un globo de vigilancia que se cree que era chino el año pasado. Las relaciones han mostrado signos de mejora en los últimos meses, ya que ambas partes tomaron medidas para restaurar los canales de comunicación después de que las relaciones entre las dos superpotencias globales cayeron a su nivel más bajo en décadas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en enero, seguido de una reunión en febrero con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitará China en abril. También se espera que Biden y Xi discutan formas de gestionar la competencia, evitar conflictos y mantener abiertas las líneas de comunicación.

La competencia feroz requiere una diplomacia fuerte para gestionar las tensiones, aclarar malentendidos y evitar conflictos no deseados. Y este llamamiento es una forma de hacerlo, afirmó el alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. La administración Biden ha impuesto una prohibición a la venta de determinada tecnología a empresas chinas, alegando riesgos para la seguridad nacional.

Beijing acusa a Washington de utilizar las cuestiones económicas y comerciales como armas. También se espera que los dos líderes discutan una serie de áreas en las que coinciden los intereses de los dos países, incluidos los esfuerzos antidrogas y las cuestiones de riesgo y seguridad relacionadas con la inteligencia artificial, la reanudación de los contactos militares y los esfuerzos para combatir el cambio climático”. oficial.

(Reporte de Nandita Bose y David Lawder en Washington; reporte adicional de Steve Holland; Edición en español de Raúl Cortés Fernández)

TRA Digital

GRATIS
VER