Salud

El profesor e investigador canario Javier Romero Naranjo, creador de BAPNE, explica: Recordamos a nuestros profesores por la forma en que nos hicieron sentir

caruri 654.png
caruri 654.png
El uso excesivo de dispositivos electrónicos ha contribuido a problemas de concentración y cambios en nuestro cerebro, lo que requiere ajustes en la forma de educar.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos ha contribuido a problemas de concentración y cambios en nuestro cerebro, lo que requiere ajustes en la forma de educar. método. Con una larga trayectoria en educación, primero en la secundaria y luego en la universidad, Javier Romero Naranjo notó que al conversar con sus compañeros surgía el mismo tema: la falta de atención y concentración de los estudiantes.

Según el profesor e investigador canario, el problema se ha visto agravado por el uso constante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así como la percepción visual cambió después de la invención de la imprenta en 1440, lo que llevó al desarrollo de gafas y otros dispositivos, Romero señala que la tecnología ha influido en la forma en que los humanos procesamos la información. Nuestro cerebro ha cambiado, explica el experto en neuromotricidad y coordinación motora y profesor de la Universidad de Alicante.

¿Cómo afectará esto a los estudiantes y las realidades que existen en el aula? En maneras diferentes. La sobreestimulación provocada por el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar una disminución de la atención y la memoria.

Por otro lado, la falta de límites en el uso de estos dispositivos provocará falta de sueño en los estudiantes, que se encuentran en una etapa crítica del desarrollo neurológico. Romero comentó que la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre un posible aumento de casos de la enfermedad de Parkinson, ya que muchos adolescentes hoy solo duermen un promedio de cuatro o cinco horas al día. El experto agregó que un adolescente que no duerme en la era de la poda nerviosa es fundamental a nivel neurológico, va a la escuela sin dormir y el maestro casi tiene que convertirse en animador cultural socializado porque un alumno lo golpeó en la cabeza.

. el papel del maestro En la lucha por la atención de los estudiantes, muchos profesores continúan utilizando métodos obsoletos, como la jerarquía de enseñanza militar-industrial. Los profesores enfrentan una sobresaturación de nueva información que la universidad no les proporciona, y las universidades a menudo tienen sistemas obsoletos.

A menudo utilizamos métodos inspirados en el siglo XIX para profesores del siglo XX con estudiantes del siglo XXI que tendrán hijos en el siglo XXII. La educación debe ser interesante y relevante para los estudiantes, dijo Romero, porque las personas recuerdan lo que les apasiona, mientras que no recuerdan lo que no les apasiona. A menudo tengo que proporcionarte la información más relevante emocionalmente para que me recuerdes.

De hecho, recordamos a nuestros profesores, los mejores, por la forma en que nos hicieron sentir y luego por el contenido, dijo Romero, quien se encontraba en República Dominicana participando del evento Educación Emergente, una gira de innovación educativa de Grupo Mentora y Progreso. . .

Por tanto, cree que se necesitan profesores entusiastas y actualizados que puedan inspirar a los estudiantes a aprender. Profesores e investigadores se dieron cuenta de que los desafíos que enfrentan los docentes son aún mayores y que, a pesar de asumir responsabilidades sociales tan enormes, los docentes reciben muy poco salario. método BAPNE Romero ha desarrollado un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotora y de neurorrehabilitación utilizando la percusión corporal como recurso educativo.

El método BAPNE (acrónimo de biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología) integra aspectos como la habilidad neuromotora y la coordinación motora para estimular la práctica del aprendizaje, pero esta coordinación no motora no es ‘twerking’, sino algo orgánico y bien estructurado. . , señaló.

¿Puede este enfoque ayudar a superar los déficits de atención de los niños de hoy? “Tenemos estudios que lo demuestran, pero siempre digo que necesitamos estudios a más largo plazo”, afirmó el investigador. Los estudios con grupos de control han demostrado mejoras muy sólidas en las redes de atención.

La importancia social de la música Con formación inicial en geografía e historia, Romero se doctoró en música en Alemania y se especializó en música antigua. Luego, su investigación lo llevó a África, donde exploró la riqueza musical y cultural de las comunidades locales y descubrió cómo la música se integraba en sus vidas como una herramienta para la mecanización y la reducción del trabajo. Para Romero, la conexión con la música ayuda a fortalecer aspectos cognitivos superiores, como la atención, el enfoque y el trabajo en equipo.

TRA Digital

GRATIS
VER