CADIZ, 23 de abril. (Prensa Europea)- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha concedido más de 650.000 euros para los trabajos de rescate del galeón “Delta I” del siglo XVII, hundido en aguas de Cádiz y su desembarco para su estudio, tarea que se llevará a cabo Actualmente lo lleva a cabo la empresa Divership SL, con sede en Puerto Real. Según información disponible en Plataforma de Contratación, asesorada por Europa Press, el proyecto consiste en trasladar los restos del naufragio desde su ubicación actual, sumergido en la zona de la segunda fase de la nueva Terminal de Contenedores, hasta unas instalaciones junto al puente del puerto número cinco.
Navantia. Esta obra fue adjudicada el pasado 4 de abril y anunciada oficialmente el pasado 19 de abril con un importe total de 658.122,41 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de seis meses, según anunció este martes en la plataforma pública. Según se describe en el contrato de la Autoridad Portuaria, en febrero de 2011, durante el proceso de dragado de cimentación del muelle de cajas del proyecto de la nueva Terminal de Contenedores Fase I, apareció un naufragio a más de seis metros de profundidad del fondo del barco.
línea de muelle. Tras estudiar diferentes opciones, la ubicación del buque obligó a desplazarlo y trasladarlo a la zona adyacente al proyecto, donde el calado era menor y la visibilidad mejor, generando condiciones favorables para el estudio del naufragio. Una vez explorado, fue cubierto con geotextil y permaneció en la zona, cubierto por sedimentos aportados por la dinámica costera.
Actualmente, según detalla el contrato, esta zona será ocupada para la fase 2 de la nueva terminal de contenedores, por lo que es necesario sacar el galeón del agua y dejarlo en tierra para que CAS pueda desmantelarlo y estudiarlo. . De esta forma, la compañía tendrá que trasladar el buque desde su ubicación actual hasta la zona de instalación junto al Muelle Cinco de Navantia, depositarlo en el suelo sobre sacos de arena y anclar las partes desmanteladas a la estructura metálica.