Internacionales

El síndrome de La Habana será ruso

caruri 271.png
caruri 271.png
Este informe es el resultado de una investigación conjunta de la televisión CBS, el medio de comunicación ruso The Insider y la revista alemana Der Spiegel.

WASHINGTON (EFE). — Un ex investigador militar estadounidense cree que los incidentes médicos conocidos como síndrome de La Habana fueron el resultado de ataques rusos, según los resultados de una investigación transmitida por 60 Minutos. Este informe es el resultado de una investigación conjunta de la televisión CBS, el medio de comunicación ruso The Insider y la revista alemana Der Spiegel.

El teniente coronel retirado Greg Edgreen, quien dirigió la investigación del Pentágono sobre lo que Estados Unidos llamó oficialmente un incidente de salud inusual, dijo a 60 Minutes que los funcionarios involucrados estaban siendo atacados por Rusia. Más de 200 diplomáticos estadounidenses y sus familiares que trabajan en diferentes países han padecido síntomas del llamado síndrome de La Habana, que se detectó por primera vez en la capital cubana en 2016 y se manifiesta con mareos, náuseas, problemas de audición o migrañas. Hace más de un año, la inteligencia estadounidense concluyó que era muy poco probable que un adversario extranjero estuviera detrás del síndrome de La Habana.

Edgreen dijo a CBS que, durante la investigación, los criterios para validar las pruebas fueron estrictos porque el gobierno no quería aceptar realidades como la posibilidad de un fracaso en su misión de proteger a los estadounidenses. Lamentablemente no puedo proporcionar información detallada debido a las calificaciones, añadió. Pero puedo decirles que desde muy temprano (durante la investigación) comencé a centrarme en Moscú.

Edgreen dijo que los funcionarios involucrados habían hecho un trabajo excelente y todavía tenían conexiones con Rusia. Según el veterano, lucharon contra Rusia, se concentraron en Rusia y lo hicieron muy bien. El entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), tras descubrir estos incidentes de salud, decidió en 2017 suspender los servicios consulares en La Habana y reducir al mínimo el personal diplomático en la isla.

La Habana negó su responsabilidad y estableció un comité de expertos pero no encontró evidencia científica o criminal que vincule los síntomas con posibles sonidos, microondas u otras acciones intencionales. Por su parte, The Insider publicó el testimonio de Mar Polymeropoulos, identificada como una exoficial de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con asignaciones en lugares como Bagdad y Kabul, y que presentaba síntomas asociados al síndrome de La Habana tras un viaje. a Moscú en 2017.

Según el informe, los síntomas coincidían con los del síndrome de La Habana, y Polymeropoulos luchó durante años con su empleador para obtener la atención médica que requería su afección. 60 Minutes señaló que, según varios informantes el año pasado, cuando el presidente Joe Biden asistía a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Lituania, un alto funcionario del Pentágono, Corner, cayó enfermo. Edgreen dijo que, en su opinión, esto demuestra que no hay impedimentos sobre lo que Moscú hará o a quién atacará, y que si no enfrentamos este problema de frente, el problema seguirá volviéndose más serio.

TRA Digital

GRATIS
VER